“Ellos cobraron muy en exceso”: Aguilera responde a isapres por críticas a adelanto de ICSA

Ximena Aguilera, Ministra de Salud. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Consultada sobre el futuro del sistema de salud en Chile, Aguilera sostuvo que “las isapres están, tenemos que estabilizarlas, no podemos permitir que tengan una caída abrupta".


Este viernes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la actual crisis de las isapres y la aprobación del adelantamiento del alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA) por parte del Senado, lo que tiene por objetivo otorgar recursos y mitigar en parte la baja de ingresos que experimentarán las aseguradoras con la aplicación del fallo GES de la Corte Suprema.

Consultada en Radio Duna sobre la reacción de la Asociación de Isapres frente a esta medida, quienes señalaron que la iniciativa legal impulsada por el gobierno “es insuficiente” para dar real certidumbre y aseguramiento, la ministra expresó que efectivamente esto “no es suficiente”.

“O sea, nadie ha dicho que sea suficiente, porque ellos (las isapres) cobraron muy en exceso. La reducción de ingresos es del 12% en promedio, y hay isapres que es 24% de reducción de ingresos”, sostuvo.

En esta línea, una real medida para dar respuesta a esto, afirmó la titular de la cartera, es la ley corta.

“En la ley corta hay mecanismos que permiten que las isapres, junto con el plan de pago de la deuda, producto de la no aplicación de la tabla de factores, se presente un plan de ajuste y de medidas de mayor eficiencia financiera en el gasto que ellos hacen, y una posibilidad de solicitar un reajuste del precio base fundado. Esa es la mecánica de estabilidad, pero tiene que ser contra el compromiso de que van a tener más eficiencia del gasto”, expresó.

“Nunca se ha planteado el fin de la complementariedad público-privada”

Consultada sobre si existe una ideologización en el propio gobierno sobre la existencia de las isapres, la titular de Salud destacó que el compromiso es ayudar a que mantengan una estabilidad.

“Una cosa es lo que hayamos planteado y pensemos, de cómo funciona la industria, el tema de que tiene elementos que son incompatibles con la seguridad social que ha llevado a esta judicialización, y que incluso el fundamento de las sentencias; y otra es que el Ejecutivo esté dispuesto a que esta situación tenga un curso crítico y produzca una crisis sistémica en el sector salud. Y eso ciertamente como Ejecutivo estamos todos en el mismo pie de evitar esta crisis”, afirmó.

“Ciertamente puede uno tener, yo tengo publicaciones, por ejemplo, hablando del descreme de las isapres, de cómo su pirámide poblacional, por ejemplo, es una pirámide joven, mientras la de Fonasa es de una población vieja, producto de que las isapres tarifican por riesgo”, continuó.

En este sentido, y consultada sobre cómo se imagina el futuro de las isapres y del sistema de salud en Chile, Aguilera sostuvo que “no pueden permitir” que tengan una crisis abrupta por esto.

“Las isapres están, tenemos que estabilizarlas, no podemos permitir que tengan una caída abrupta. Y tenemos que avanzar en una reforma que mejore el funcionamiento (...) Nunca se ha planteado el fin de la complementariedad público-privada, porque incluso está planteando avanzar con seguros privados complementarios, y tampoco nunca se ha planteado de que se acabe con la prestación privada”, afirmó.

“La industria tiene que ver cómo cumple”

Esta tarde, y tras realizar visita a una distribuidora de juguetes con el objetivo de entregar recomendaciones de compra en el marco del plan de fiscalización de Navidad iniciado en noviembre, la titular de Salud fue consultada nuevamente sobre el tema, específicamente sobre las declaraciones de las isapres que indicaron que en enero entrarían en insolvencia para las prestaciones y también para el pago de las licencias médicas.

Al respecto, Aguilera recordó que en ese mes dejarán de percibir una cantidad de dinero que estaban recibiendo “de manera injustificada y excesiva” por parte de los afiliados tras subir la prima GES.

“Por lo tanto, el primero que se tiene que hacer cargo respecto al tema de la solvencia para el pago de las prestaciones es la isapre”, afirmó, recordando que para mitigar esta brusca reducción de ingresos propusieron adelantar el ICSA.

“Es una medida que en el fondo va a permitir que ellos, en el mes de marzo, puedan adelantar el reajuste y recibir recursos. Pero ciertamente que la industria tiene que ver cómo cumple con justamente los beneficios que tiene que otorgar, y ese es un tema que está justamente la Superintendencia de Salud supervigilando en cuanto a los indicadores de patrimonio y de liquidez de las isapres”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.