Alcalde Alessandri afirma que agitadores externos están tras conflicto del Instituto Nacional

Instituto Nacional

El edil de Santiago que estos no son apoderados, y que la semana pasada estuvieron en el Liceo 1 "agitando, para generar el caos".


Un encapuchado herido por una bomba molotov fue el saldo de una nueva jornada de incidentes en el Instituto Nacional, liceo que hoy tuvo su segundo día de clases, tras el retorno de las vacaciones de invierno. El hecho de violencia fue protagonizado por un grupo de 10 personas que vestían overoles blancos.

Pese a eso, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un balance positivo, pues aunque ha habido incidentes, las clases se han podido efectuar. Sin embargo, acusó que personas externas al liceo están tras los hechos de violencia, pues serían ellos quienes incentivan a los alumnos a lanzar bombas incendiarias.

"Son agitadores políticos, que no son apoderados, los que buscan destruir la educación pública. No son apoderados. La semana pasada, mientras el Instituto Nacional estaba de vacaciones, ellos estaban en el Liceo 1 agitando, para generar el caos, que se tomen los colegios y que no haya clases en los liceos. Y eso es hipotecar el futuro de los niños", dijo hoy el alcalde.

Según Alessandri, "las policías están trabajando y estas personas están identificadas", pero agregó que él se preocupa de la seguridad interna del liceo, como el aumento de inspectores y la instalación de cámaras. "Los agitadores buscan terminar con la educación pública, no tengo idea de si son de partidos políticos. Ojalá que extirpemos las bombas y podamos retomar las clases", añadió.

Además, reiteró la posibilidad de un eventual cierre del colegio, si es que los hechos de violencia no se detienen. "Estamos auspiciosos de que esa opción, que siempre está arriba de la mesa, va a quedar postergada, porque creemos que hay Instituto Nacional para rato, y nuestra idea es refundarlo, hacer un colegio para 2020", planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.