Alcalde Alessandri arremete contra Tohá por Instituto Nacional: "Autorizó las tomas si eran votadas y sacó a un rector para poner a un operador político de su partido"

Felipe-ALESSANDRI-4

Foto: Vicente López

El edil además afirmó que "el centro de alumnos le hace el juego a los anarquistas", y que, a pesar que anoche se desalojó el establecimiento, "ya se está llamando hoy a una nueva toma".




Luego del desalojo de la toma que se estaba desarrollando al interior del Instituto Nacional, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación que está viviendo el liceo emblemático de la capital.

En entrevista con Radio Agricultura, el edil afirmó que "por una orden expresa mía se inició el desalojo del establecimiento, y cuando ingresamos a eso de las 21 horas, los alumnos se habían retirado. Pero ya están llamando hoy a una nueva toma".

En relación a la reunión que se produjo el día lunes entre autoridades y representantes del Centro de Alumnos y a la posterior ocupación de las dependencias, Alessandri afirmó que "es bastante frustrante ver que el centro de alumnos finalmente le hace el juego a los anarquistas que no quieren que haya clases en el colegio".

Consultado sobre si considera que la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tiene responsabilidad por los hechos actuales, Alessandri sostuvo que "ella autorizó las tomas si eran votadas, por lo cual yo tuve que recurrir con un grupo de apoderados a la Corte y se decretó que era ilegal. Sacó al rector (Jorge) Toro porque no estaba de acuerdo con validar las tomas y puso a un operador político de su partido".

Añadió que "después los dineros que se recibieron para infraestructura se ocuparon para pagar sueldos. Yo cuando ingresé a la alcaldía hice una auditoría externa, y decretó que solo en educación se contrataron más de 1.200 personas con la matrícula a la baja. La parte administrativa de la dirección de educación creció más de un 100% con menos alumnos".

Comenta