Alcaldesa Matthei y polémica por el Liceo 7 mixto: "El Mineduc está yendo más allá de la ley"

Imagen-Liceo-7-de-niñas-----028

En abril, la comunidad del Liceo 7 votó y aprobó el cambio a mixto.

La autoridad afirma que la ley les da la razón y que pueden hacer los ajustes de infraestructura en el colegio después de informar que admitirán a niños, lo que ya hicieron.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que acudirá hasta las últimas instancias para que el Liceo 7 de Niñas se convierta en plurigenérico y reciba también a niños en marzo de 2020, luego de que el Mineduc afirmara que el colegio no cumple las condiciones para aplicar el cambio.

Según el ministerio, para que este liceo se vuelva mixto, el municipio debe haber hecho los cambios de infraestructura, pedir la autorización legal y reportar a las autoridades la oferta de vacantes de niñas y niños, pero solo se hizo lo último.

Sin embargo, la alcaldesa Matthei afirma que el Mineduc está equivocado. "La Ley de Inclusión, que regula el Sistema de Admisión Escolar, en ninguna parte dice que al momento de ofrecer vacantes, hay que tener la infraestructura hecha", explica.

Y además, agrega Matthei, la normativa dice que cuando un colegio añade un nuevo nivel educacional, como 7° básico, debe solicitarlo antes del 30 de junio de cada año. Pero cuando se busca cambiar el género del colegio, como es el caso del Liceo 7, no existe una fecha límite. "Es decir, podría ingresar la solicitud el 30 de diciembre", dice.

¿Por qué ocurre esto? "Porque el cambio es muy fácil, porque no se necesita construir nuevas salas. Tienes el mismo número de niños, solo hay que adecuar los baños y camarines. No es una cosa muy difícil, ni muy cara, ni que tome mucho tiempo", dice la alcaldesa, quien adelanta que en un mes más tendrán la infraestructura lista.

"Tenemos la razón, hicimos todo perfectamente bien, y el Mineduc está yendo más allá de la ley, nos está exigiendo cosas que la ley no exige", dice la autoridad, por lo que pedirá al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, que reconsidere el tema.

Para el próximo año, el Liceo 7 reportó 90 vacantes de niños en 7° básico y 90 más en 1° medio. De lograr el cambio, se sumaría a los liceos Arturo Alessandri y José Victorino Lastarria, que eran de hombres y ahora son mixtos.

Un panorama distinto enfrentaría el Instituto Nacional, de Santiago, porque además de no tener las mejoras de infraestructura, no reportó vacantes para niñas que le permitan comenzar el cambio en marzo.

Comenta