Instituto Nacional no será mixto el próximo año: Alcalde Alessandri dice que solo es una intención

Imagen INSTITUTO NACIONAL65

El Instituto Nacional decidió en marzo ser mixto.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dice que faltan una autorización legal y que el liceo solo reportó vacantes masculinas para su próximo proceso de admisión.




La ministra de Educación, Marcela Cubillos, desmintió que el Instituto Nacional se vuelva un liceo mixto el próximo año, como se informó el fin de semana. "(El cambio) va a partir en marzo de 2020, ésa es nuestra intención", había dicho el alcalde Felipe Alessandri en un artículo de Emol.

Pero esta mañana, en entrevista a Radio Agricultura, la ministra Cubillos explicó que para que el plantel emblemático reciba a niñas "se tienen que cumplir ciertas condiciones para que se dé la autorización legal, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada".

Además, explicó que la Municipalidad de Santiago, que es la sostenedora del Instituto Nacional, solo reportó vacantes masculinas al Sistema de Admisión Escolar, que es la plataforma por la cual deberán postular los alumnos que quieran ingresar a ese liceo el próximo año, por lo que tampoco podrían recibir niñas, aunque alcancen a hacer los cambios de infraestructura en este semestre.

"Hoy día, la autorización legal del Instituto Nacional es la autorización para funcionar como un colegio masculino. Ellos tienen que cambiar la infraestructura y acomodar eso y ahí pedir la autorización para funcionar en esa materia", agregó Cubillos.

Y posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde Alessandri descartó que existiese una "polémica" y dijo que él fue claro en decir "que 'estamos haciendo todo lo posible' para que Instituto Nacional reciba a alumnas en marzo del 2020. Sabemos que necesitamos autorizaciones legales y cambios de infraestructura, que comenzaremos a trabajar con la ministra Cubillos y su equipo en los próximos días".

https://twitter.com/AlessandriFelip/status/1158404353239212032

El cambio interno en el liceo comenzó en marzo, cuando la comunidad escolar realizó una votación donde se decidió abrir la puerta a las niñas por primera vez en sus 205 años de historia.

Comenta