Alexis Kalergis, inmunólogo y director del estudio clínico fase 3 CoronaVac03CL: “Deberíamos poder contar con una inmunidad de rebaño el tercer trimestre de este año”

Alexis Kalergis, inmunólogo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

El académico de la Universidad Católica asegura que la meta de protección comunitaria se conseguiría en dicha fecha, a medida que se cumplan los plazos de entrega de las dosis. Junto con eso, dice, es necesario que “la participación ciudadana se mantenga alta”.




El inmunólogo de la Universidad Católica (UC) y director del estudio clínico fase 3 CoronaVac03CL, Alexis Kalergis, aborda en conversación con La Tercera la vacunación masiva iniciada en el país con las dosis de CoronaVac, fabricadas por el laboratorio chino Sinovac.

Kalergis conoce en profundidad esta vacuna, pues junto con los académicos Susan Bueno, Katia Abarca, Pablo González y José Vicente González están generando, en colaboración con otras siete universidades y hospitales, datos nacionales sobre el comportamiento de su inoculación en voluntarios chilenos.

¿Cómo evalúa el trabajo hecho desde la UC para trabajar con Sinovac?

Personalmente, evalúo como muy positivo este proceso de asociatividad internacional que nos ha permitido, desde la colaboración científica, avanzar hacia la vacunación masiva en nuestro país. Desde el equipo científico-clínico de la UC hemos podido conocer y evaluar de primera fuente los avances que tempranamente fue haciendo Sinovac. Los resultados preclínicos y clínicos publicados en revistas de alto impacto, como Science y The Lancet, confirman que pares independientes y rigurosos consideran prometedora la vacuna desarrollada por Sinovac. Los estudios clínicos siguen en curso y generarán información valiosa para tomar decisiones importantes, como por ejemplo, cada cuánto tiempo es necesario vacunarse.

¿Cómo toma que en menos de una semana Chile haya llegado a su primer millón de vacunados?

Me parece un logro notable de nuestro país, que ha sido destacado por medios internacionales. El compromiso ciudadano, en particular de las personas adultas mayores, es claramente destacable. Pienso que estamos viviendo un momento histórico, donde ha quedado en evidencia que gracias a la colaboración y asociatividad del mundo científico y médico, junto a entidades gubernamentales y el sector privado, Chile hoy puede contar con un gran número de dosis de vacunas para sus compatriotas, que logrará salvar vidas y nos permitirá avanzar hacia el control de la pandemia.

¿Cuál es la efectividad que se debe tener como referencia para Sinovac?

La vacuna desarrollada por Sinovac está siendo evaluada en estudios de fase clínica 3 en diferentes países, de manera independiente, como Brasil, Turquía, Indonesia, China y Chile. Como el diseño de cada uno de estos estudios es independiente, cada país ha reportado sus resultados interinos de eficacia. Turquía reportó un 91%, Indonesia un 65% y en el caso de Brasil, se reportaron varios valores de eficacia, dependiendo del tipo de cuadro clínico que se considera. Se reportó un porcentaje de 50,38% de eficacia global, que incluye al grupo de personas que presentaron enfermedad muy leve y que no necesitaron atención médica. Al analizar la eficacia de la vacuna para prevenir casos leves y severos, es decir, que requieren atención médica y hospitalización, respectivamente, esta fue de un 78% para prevenir casos leves y de 100% para prevenir los casos moderados o graves de Covid-19, en el grupo de vacunados respecto del placebo.

¿Es normal que existan estas diferencias?

Es difícil comparar objetivamente los valores de eficacia cuando se trata de estudios con diseños y criterios distintos, como ha sido el caso de vacunas para Covid-19. Factores que pueden influir en la determinación de la eficacia son los criterios de definición de caso Covid-19 utilizados, el tipo de población objetivo, el momento epidemiológico que se vive en las zonas donde se realizan los estudios, así como la pesquisa de infección por PCR y la población objetivo estudiada. Por lo tanto, se requiere cautela al pretender comparar valores de eficacia obtenidos desde estudios independientes, que varían en todos estos factores.

Respecto de los resultados del estudio clínico en Chile, ¿habrá una próxima publicación?

El estudio clínico fase 3 tendrá una duración de 18 meses y los resultados preliminares que hemos obtenido los comunicamos al ISP y al Minsal, para que puedan contar de manera inmediata y de primera fuente con información del comportamiento de nuestra población nacional a la vacuna Sinovac. A medida que se vayan obteniendo resultados que permitan obtener conclusiones más robustas, generaremos manuscritos que someteremos a revistas científicas evaluadas por pares, para poder compartir con toda la comunidad esta información.

¿En qué mes podríamos tener inmunidad de rebaño?

Para eso debemos inmunizar a lo menos el 70%-75% de la población. Si se mantiene la tasa de vacunación que llevamos y la mayoría de la población recibe la segunda dosis de vacuna, deberíamos poder contar con una inmunidad de rebaño el tercer trimestre de este año. Sin embargo, esta estimación depende de que se vayan cumpliendo los plazos de entrega de las dosis y que la participación ciudadana se mantenga alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.