APS Universal: siete comunas inician proceso de inscripción de usuarios no-Fonasa en la Atención Primaria de Salud municipal

Imagen referencial Cesfam

El único requisito para poder inscribirse y acceder a la atención gratuita en los centros de Atención Primaria es que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de estas siete comunas pioneras que fueron elegidas.


Este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto al coordinador de la Reforma de Salud, Bernardo Martorell, y al alcalde de Renca, Claudio Castro, dieron inicio al proceso de inscripción de usuarios no Fonasa en la Atención Primaria de Salud (APS) municipal.

Se trata de siete comunas pioneras -Alhué, Canela, Coltauco, La Cruz, Linares, Perquenco y Renca- que fueron elegidas para formar parte de este primer paso para la universalización de la Atención Primaria de Salud, la cual permitirá que los usuarios que no son Fonasa puedan acceder a toda la cartera de servicios que ofrece la APS, independiente de su previsión de salud.

Para poder inscribirse y acceder a la atención en estos centros, solo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de estas siete comunas.

“Como dice el lema, la Atención Primaria universal es el corazón de la reforma de la salud, y desde que llegué al ministerio he tratado de situar la Atención Primaria como el corazón de la reforma”, sostuvo al respecto la ministra Aguilera, añadiendo que hoy “el paso que estamos dando es muy importante”, al comenzar con la inscripción.

Las comunas que se eligieron para esta primera etapa, destacó, son muy variadas, ya que algunas son urbanas y otras son rurales, y a futuro, seguirán implementando más. “Esperamos seguir aumentando en los próximos años, de manera de dejarlo instalado con un gran avance en este gobierno”, afirmó.

El acceso a la cobertura universal de salud, explicó la autoridad de Salud, “finalmente es una decisión política que toman los gobiernos, de verdaderamente priorizar la salud”.

“Lo que nosotros comenzamos en este momento, este año, es esa opción política de garantizar un sistema público universal para todos, comenzando por la Atención Primaria, que es lo que nosotros nos hace pensar que vamos a mejorar la salud de los chilenos”, afirmó.

En cuánto al financiamiento, sostuvo, se requiere de un esfuerzo económico relevante para llevar a cabo esta universalización. “Por eso necesitamos que exista aprobación de la Reforma Tributaria, que tengamos más recursos, porque la idea no es simplemente dar un sello y decir ‘ya, en este momento todos pueden entrar’ (....) Al mismo tiempo estamos trabajando en solucionar los problemas del sector, en invertir más en Salud, destacó.

Esta política, recordó, se complementa además con el Copago Cero, la cual fue implementada el 1 de septiembre del 2022 y permite que aquellos que pertenecen a los tramos C y D de Fonasa ya no tengan que pagar sus atenciones en el Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto.

Sobre la universalización de la APS, el alcalde Castro destacó su compromiso con este nuevo proceso, afirmando que estaban muy contentos de ser parte de esto como una de las comunas pioneras en esta universalización de la Atención Primaria municipal.

“Vamos a avanzar con mucha fuerza, en colaborar para que esta sea una política completamente exitosa”, indicó. Actualmente, detalló, cuentan con 135 mil inscritos en la APS municipal, y esperan que con esto la cifra aumente a 160 mil.

A nivel nacional, Chile cuenta con más de 2 mil centros de Atención Primaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.