Tras cita con ministros en La Moneda, diputados PS evitan comprometer apoyo a indicaciones del Ejecutivo a ley Nain-Retamal

3 de Abril del 2023/SANTIAGO La Bancada de Diputadas y Diputados PS se reúne con la ministra del Interior en el Palacio de La Moneda, para presentar iniciativas legislativas y reafirmar compromiso con la agenda de seguridad. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los legisladores fueron citados a una reunión liderada por Carolina Tohá (Interior) para abordar las críticas hacia La Moneda, a quien acusaron de un "cambio de tono" en la tramitación de la iniciativa. Pese a que dijeron dar por zanjada la polémica, no aseguraron sus votos. “El gobierno está trabajando para poder mejorar este proyecto, nosotros una vez que llegue a la Cámara lo analizaremos para saber en qué condiciones llegó el proyecto y qué posición vamos a tomar al respecto", dijo el jefe de bancada, Daniel Manouchehri.


Contener la molestia del PS. Ese fue el propósito de la reunión que sostuvieron la mañana de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá; el titular de Justicia, Luis Cordero, y la subsecretaria Segpres, Macarena Lobos -quien está subrogando a la ministra a Ana Lya Uriarte debido a una licencia médica- con la bancada de diputados socialistas.

La cita en La Moneda se concretó para abordar el desencuentro del gobierno con los legisladores socialistas, quienes durante el fin de semana expresaron su molestia públicamente -a través de redes sociales- con el supuesto “cambio discursivo” que habría tenido el Ejecutivo tras las aprobación de las mociones refundidas en la ley Nain-Retamal en la Cámara Baja.

La queja, particularmente, se dirigió contra la expresión “gatillo fácil” -acuñada por Tohá en el hemiciclo- que el gobierno empleó para criticar que, si el proyecto se aprobaba tal como fue despachado por la Cámara, podría generar situaciones de esa naturaleza, en consideración de la presunción de uso justificado de armas de servicio, la llamada “legítima defensa privilegiada” que contempla la medida, que de aprobarse quedaría estipulada en el Código Penal.

“La opinión del Ejecutivo es que una presunción legal de inocencia en el Código Penal no contribuye al objetivo de proteger a las policías y a la ciudadanía. No queremos convertir a Chile en un Estado que valida el gatillo fácil. Queremos policías protegidas, efectivas, respaldadas por la sociedad en su actuación profesional”, señalaba una minuta difundida por el Ejecutivo donde se explicitaban los reparos a la propuesta de ley.

Diputados PS se reúnen con la ministra del Interior en el Palacio de La Moneda, para presentar iniciativas legislativas y reafirmar compromiso con la agenda de seguridad. Foto: Sebastián Beltran Gaete / Agencia Uno.

Así las cosas, luego de la reunión, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, reconoció que existió “molestia” con los reparos manifestados por el gobierno tras la aprobación del proyecto, pero dijo que daban por superada las tensiones y reafirmaron su compromiso por avanzar en la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo y el Congreso.

“Tenemos la convicción de que no existe ninguna dicotomía entre una lucha fuerte en contra de la delincuencia y un respeto irrestricto por los DDHH. Los socialistas seguiremos trabajando con mucha fuerza para que los policías puedan combatir el crimen organizado para que los delincuentes puedan tener penas más severas de las que existen hoy día, porque eso es lo que nos demanda la gente”, apuntó Manouchehri.

Pese a dar por zanjada la polémica y reafirmar su voluntad de apoyar la agenda de seguridad impulsada por el gobierno, el jefe de los diputados no comprometió los votos de su bancada para respaldar las indicaciones que el Ejecutivo ingresó a la ley Nain-Retamal, en caso de que este martes sea aprobada por el Senado y continué su último paso legislativo en la Cámara.

El gobierno está trabajando para poder mejorar este proyecto, nosotros una vez que llegue a la Cámara lo analizaremos para saber en qué condiciones llegó el proyecto y qué posición vamos a tomar al respecto. Nosotros estamos con la firme convicción de que la delincuencia no puede seguir en el estado en que se encuentra hoy día”, manifestó el parlamentario.

De la misma forma, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, respaldó a su bancada y aseguró que “fue razonable la molestia, ya que han actuado consecuentemente no solo en esta votación (...) Por lo tanto, aquí hay consecuencia y convicción”. Planteó también que “es razonable la molestia que se ha manifestado y agradecemos el gesto del gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.