Copago Cero de Fonasa: cómo funciona y quiénes son los beneficiarios

Revisa cómo funciona y a quiénes beneficia el Copago Cero. Foto Fonasa.

Desde este año se encuentra en vigencia la iniciativa que permite a los afiliados un acceso a atenciones gratuitas en el sistema público.


Desde el 1 de septiembre opera la iniciativa Copago Cero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), beneficiando a las personas con atenciones gratuitas en el sistema público.

Gracias al proyecto, quienes pertenecen a los tramos C y D no tienen que pagar a sus atenciones en el Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto.

Según datos de Fonasa, este cambio va en ayuda de más de 15 millones de personas e implica un costo de 21 mil millones de pesos al año.

“El Copago Cero beneficia a un grupo que potencialmente se empobrece por gastos de salud. En Chile, lamentablemente, el 2% de la población cae en pobreza por copagos de salud y el 14% sufre gastos catastróficos, eso significa que tiene impactos significativos en los bolsillos familiares, que les impide destinar esos recursos a otros bienes. En tiempos de inflación esto se vuelve aún más relevante”, comentó el director de Fonasa, Camilo Cid, cuando el proyecto entró en vigencia.

Recordemos que casi un 80% de la población se encuentra afiliada a Fonasa, mientras que un 17% cuenta con aseguramiento privado.

¿Cuál es el beneficio del Copago Cero?

Desde su implementación, el Copago Cero de Fonasa permite a sus beneficiarios de los tramos C y D acceder a gratuidad en las atenciones del sistema público.

De acuerdo a ChileAtiende, se incluyen las siguientes prestaciones, entre otras:

  • AUGE/GES.
  • Urgencias que requieren hospitalización.
  • Medicamentos.
  • Prótesis.
  • Tratamientos odontológicos.
  • Tratamientos de salud mental.
  • Programas especiales (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro).

La medida elimina el anterior pago que las personas de ambos tramos debían realizar por las atenciones, que correspondía a un 10% para el C y un 20% para el D.

Es por eso que dichos usuarios se suman a las atenciones gratuitas que disponían con anterioridad los tramos A y B.

El Copago Cero se activa automáticamente, por lo que no se requiere realizar ninguna gestión para acceder al mismo.

El Copago Cero permite un acceso gratuito a la salud pública a afiliados de Fonasa. Foto referencial.

Estos son los tramos de Fonasa

Fonasa agrupa a los beneficiarios en cuatro tramos según sus ingresos y vulnerabilidad económica de la siguiente manera:

  • Tramo A: Personas carentes de recursos y personas migrantes. También incluye a causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).
  • Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.
  • Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. (Con tres o más cargas familiares pasa al Tramo B).
  • Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. (Con tres o más cargas familiares pasa al Tramo C).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.