Arturo Zúñiga se defiende de las acusaciones de Contraloría: “Es un poco mezquino para todo lo que estamos viendo”

El ex subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga. Foto : Andres Perez

El exsubsecretario defendió su gestión, señaló que lo que se le cuestiona son elementos administrativos, porque dada la premura de la pandemia, no había tiempo para realizar licitaciones. “Tenemos que contextualizar que estamos en una pandemia, no hubo tiempo para realizar unas bases que fueran iguales para todos”, dijo.


La Contraloría general de la República, emitió un lapidario informe donde critica la gestión de exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Plantea que hubo una muy mala administración, tildándola de “caótica y descontrolada”, y que no hubo aplicación de criterios parejos y uniformes.

En entrevista con ADN, Zúñiga defendió su gestión, señaló que lo que se le cuestiona son elementos administrativos, porque dada la premura de la pandemia, no había tiempo para realizar licitaciones. “Tenemos que contextualizar que estamos en una pandemia, no hubo tiempo para realizar unas bases que fueran iguales para todos”, dijo.

Zúñiga indicó que la Contraloría “establece sus controles para situaciones entre comillas normales”, lo que a su juicio, no era posible al inicio de la pandemia. “Lo que la Contraloría hace es cuestionar procedimientos administrativos, que hubiera más procesos de control para evitar posibles cuestionamientos”.

De todos modos, el exsubsecretario tuvo palabras para defender a su equipo. “Cuestionar el trabajo por un tema de control interno de la Subsecretaría de redes, de 160 mil trabajadores es un poco mezquino para todo lo que estamos viendo”.

Residencias sanitarias

Otro punto que la Contraloría cuestionó, fue el manejo de la residencias sanitarias. El informe señala que -al menos hasta junio de 2020- nunca hubo claridad sobre la capacidad disponible en las residencias sanitarias. “De las entrevistas y documentación analizada se advirtió que existieron confusiones sobre si la disponibilidad era de camas o habitaciones por residencias sanitarias, así como también no siempre había cabal conocimiento de los cupos libres -consigna el informe-. Los antecedentes, referidos a la cantidad de camas por región, residencias y disponibilidad eran manejados de manera manual por la SRA o mediante planillas en formato Excel, lo que no otorgaba seguridad sobre la completitud, integridad y preservación de los antecedentes e información”.

“En lo que he revisado de las auditorias que han salido de Contraloría es que no ha habido un pago irregular, sí han habido observaciones”, explicó Zúñiga sobre sobre las residencias sanitarias.

De todos modos, el actual candidato a constituyente no puso reparos a la labor del ente fiscalizador. “Por un lado la Contraloría tiene que hacer su trabajo, es nuestro órgano fiscalizador y por otro es el mal uso de estos informes y las malas interpretaciones que se hacen de él”,

En la actualidad, Zúñiga es candidato a la Convención Constitucional por el distrito 9 en cupo de la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.