Arzobispado califica de "graves" denuncias contra Hugo Montes

Imagen CELESTINO AOS1923
CELESTINO AOS, ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO || Foto: Mario Tellez/La Tercera

A través de un comunicado, el Arzobispado "rechaza categóricamente todo tipo abuso, especialmente el abuso sexual de menores, y expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos".


El Arzobispado de Santiago tildó de "graves" las denuncias realizadas contra el Premio Nacional de Educación y diácono permanente Hugo Montes Brunet. A través de un comunicado, resaltó también que "desde el 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes" y que esperan que se realice el proceso correspondiente.

En el documento, el Arzobispado también "rechaza categóricamente todo tipo abuso, especialmente el abuso sexual de menores, y expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos".

Se informa también que el Arzobispado de Santiago tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001. La investigación se inició en 2010 y una vez terminada, en 2012, fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. En ese momento, Montes fue suspendido y no ejerce el ministerio diaconal ni ningún otro oficio eclesiástico. Sin embargo, en 2016 se puso término las medidas cautelares, cuando Montes tenía 90 años de edad.

Estas declaraciones surgen en el marco de una querella presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a exalumnos del Colegio San Esteban, por presunto abuso sexual en contra del exrector del establecimiento. Además, en el documento se apunta contra de todos quienes resulten responsables por posible encubrimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.