Así será la papeleta para la elección de consejeros constitucionales de este domingo

El presidente del Servel, Andrés Tagle, presentó este martes los facsímiles de las cédulas electorales, tanto de candidatos generales como de pueblos indígenas. Informó, además, que cerca de 12 millones de personas ya han consultado sus datos electorales.


Este domingo 7 de mayo se celebrarán los comicios para elegir a los 25 hombres y 25 mujeres que formarán parte del Consejo Constitucional, órgano que deberá revisar y modificar la propuesta de anteproyecto de nueva Constitución que elabora la Comisión Experta.

Según los últimos sondeos de opinión, esta nueva elección no ha logrado despertar el interés de la ciudadanía, donde se mezclan -según los expertos- factores como la fatiga electoral y el desconocimiento de los candidatos.

Sin ir más lejos, según la encuesta Cadem publicada la última semana de marzo solo una de cada 10 personas conoce los nombres de alguno de los candidatos de su región. Mientras que, de acuerdo con Criteria Research, sólo un 31% de los chilenos está interesado en el nuevo proceso constituyente.

Pese a ello, la elección de este domingo es obligatoria para todos los mayores de 18 años con residencia en el país, y quienes no concurran a las urnas -sin previa justificación- arriesgan multas que van desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM). Esto es entre $30 mil y $180 mil, aproximadamente.

De esta forma, en el marco de su labor informativa, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, presentó este martes los facsímiles de las cédulas electorales, tanto de candidatos generales como de pueblos indígenas.

Facsímil de papeleta en la Región Metropolitana.

Cada región contará con su propia papeleta, donde se desplegarán los pactos inscritos en esa circunscripción y, abajo de ellos, se señalará el nombre de los candidatos de cada coalición electoral. En el caso de la Región Metropolitana, por ejemplo, serán cinco los pactos que competirán por los cinco escaños asignados para la capital. En el caso de La Araucanía, en tanto, habrá seis listas, considerando que en una de ellas se suma un candidato independiente.

El facsímil de las cédulas electorales de cada región se puede consultar en el siguiente enlace.

En la presentación, además, Tagle informó que cerca de 12 millones de personas ya han consultado sus datos electorales. “Esto es una nueva señal de interés por participar, porque si la gente consulta, quiere saber por dónde vota y su mesa”, apuntó Tagle.

“Ahora yo no quiero hacer ningún pronóstico, puede haber gente que consulte y que finalmente no vaya a votar. Pero es una buena señal, el electorado se está informando y eso es lo importante”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles