Atacan con elementos contundentes y artefactos incendiarios una comisaría de Carabineros en Maipú

Caseta quemada en la comuna de Maipú. Foto: Ilustre Municipalidad de Maipú.

Por otra parte, en la comuna de Puente Alto se desarrolló una manifestación en el exterior de la estación Protectora de la Infancia, la cual terminó en enfrentamientos entre personas presentes y funcionarios de Carabineros.


Diversos incidentes se registraron en algunos puntos de la capital tras manifestaciones convocadas en repudio por la muerte del artesano y malabarista callejero Francisco Martínez en un procedimiento policial.

En la comuna de Maipú, tras la realización de un encuentro artístico se desarrollaron incidentes en las cercanías de la Plaza Mayor de la comuna. En ese contexto se reportó un ataque a la 25° Comisaría de Carabineros. De acuerdo a la información policial, durante la noche aproximadamente 100 personas arrojaron diferentes elementos contundentes y artefactos incendiarios contra el edificio, según constataron las cámaras del municipio.

En este contexto, el capitán y comisario de servicio de la 25° Comisaría de Maipú, Edison Salinas, detalló que todo partió tras una convocatoria que se realizó por redes sociales, en la cual se llamaba a realizar una actividad artístico cultural en la plaza cercana a la unidad.

Tras la convocatoria, los participantes “realizaron un desplazamiento por las arterias principales de la comuna para disgregarse, acercarse a la unidad y empezar a atacar sin ningún tipo de acción por parte de Carabineros, procediendo nosotros solamente a replegarnos al interior del cuartel”, agregó Salinas.

Por el momento, hay una persona detenida bajo los cargos de “desordenes públicos y daños”. A su vez, la persona detenida mantiene “dos órdenes vigentes por desacato y el delito de lesiones menos graves”.

Además, una caseta de seguridad comunal resultó quemada durante los desórdenes en la intersección de la calle Maipú con Avenida Pajaritos, según informó el municipio.

Tras el ataque, Carabineros señaló que ningún funcionario resultó lesionado e indicaron que los daños se centraron en vehículos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y en la estructura básica de la comisaría.

Por su parte, en la comuna de Puente Alto, donde vive la familia de Martínez, se desarrolló una manifestación en el exterior de la estación Protectora de la Infancia que terminó en enfrentamientos entre las personas presentes y funcionarios de Carabineros.

En medio de los incidentes hubo un incendio de un bus del Transantiago en la intersección de Avenida Concha y Toro con San Hugo. Según información preliminar, en el lugar se detuvo a seis personas por las manifestaciones.

Durante la noche, en la comuna de Peñalolén se registraron barricadas en la intersección de calle Grecia con Río Claro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..