Ataque armado en fundo de Ercilla deja una persona herida

Personal de PDI y Carabineros resguardaron la entrada a la comuna de Ercilla y el cruce hacia la comunidad de Temucuicui, tras un allanamiento el 7 de enero. Foto: Agencia Uno.

Hecho se registró en fundo Santa Melanie, vinculado a René Urban. Abogado de la familia confirmó los hechos y afirmó que propiedad había sido atacada en días previos. El profesional señaló que "hace pocos días Carabineros de Chile, después de mucho tiempo, flexibilizó las medidas de protección para con la familia".




Un ataque armado registrado en horas de la noche de este lunes en la comuna de Ercilla culminó con una persona herida.

El hecho tuvo lugar en el fundo Santa Melanie, vinculado al agricultor René Urban, ubicado junto a la Ruta 5 en la zona norte de la comuna.

La propiedad ya había sido objeto de ataques en las últimas décadas, al igual que otros predios que Urban mantenía en la zona.

Según información de Radio Bío-Bío, Héctor Urban Astete fue herido en su brazo en el ataque perpetrado por desconocidos a bordo de al menos tres vehículos.

Contactado por La Tercera René Urban se excusó de referirse a los hechos, señalando “estamos solos en este mundo”.

Carlos Tenorio, abogado de la familia, señaló que “poco antes de las 20.00 horas, en circunstancias que Héctor Urban Astete estaba desarrollando faenas agrícolas en el fundo Santa Melanie, de propiedad de la referida familia, fue él objeto y también el grupo con el cual se encontraba, de un ataque con armas de fuego por parte de desconocidos que circulaban en tres vehículos motorizados”.

“Arribaron a la altura del acceso a la casa de Patricia Urban, hermana de Héctor. Se incorporaron al mismo y comenzaron a disparar en contra de las personas que ahí se encontraban. En ese contexto Héctor resultó herido con una herida de proyectil de bala en una de sus extremidades, un brazo”, agregó.

Tenorio precisó que Héctor Urban fue atendido en el Hospital de Victoria, constatándose en el centro asistencial sus lesiones.

El profesional explicó que “hace pocos días Carabineros de Chile, después de mucho tiempo, flexibilizó las medidas de protección para con la familia Urban, que como sabemos, si la memoria no es frágil, ha sido una de las víctimas más emblemáticas de esto que se conoce como el conflicto rural en La Araucanía. Y producto de ello incluso en días previos también la propiedad de Héctor fue objeto de disparos en su contra, poniendo en riesgo la seguridad de él y de su familia”.

En junio de 2014, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) adquirió para su traspaso a dos comunidades mapuches de Ercilla: Ignacio Queipul Millanao y Autónoma de Temucuicui, cuatro predios que pertenecían a la familia Urban y que desde 2002 fueron escenario de cerca de 200 hechos de violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.