Ataque incendiario deja una máquina destruida en ruta que une Los Sauces y Traiguén

El ataque fue adjudicado por una orgánica relacionada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamada Órganos de Resistencia Territorial Pelontraru.


Un ataque incendiario ocurrido este viernes en la ruta que une Los Sauces y Traiguén, Región de La Araucanía, dejó una máquina forestal destruida.

El hecho ocurrió pasadas las 8 de la mañana, cuando un grupo armado de cinco sujetos atacó a un trabajador forestal, en el kilómetro 56 de la Ruta R86. Luego de que lo obligaran a bajarse de la máquina, procedieron a rociarla con líquido acelerante. Por instrucción del fiscal de turno, personal del Labocar y OS9 de Carabineros se encuentran indagando el hecho.

El ataque fue adjudicado por una orgánica relacionada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamada Órganos de Resistencia Territorial Pelontraru. El jefe de zona de Carabineros de la Región de La Araucanía, general Manuel Cifuentes, dijo que “fuimos alertados a través del conductor de esta máquina, que resultó lamentablemente siniestrada”.

El uniformado agregó que “mediante un monitoreo en las redes sociales, hemos establecido que una orgánica asociada a la CAM, estaría reivindicando este hecho. No obstante, en el lugar, como fue un hecho bastante corto en el desarrollo de su tiempo, no quedaron lienzos o alguna pancarta que adhiriera a esta corriente orgánica”.

El ataque ocurre en una jornada en que en el Congreso se discutió una nueva prórroga en el estado de excepción en la macrozona sur, lo que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el control del orden público. La medida fue aprobada y regirá por otros 15 días.

En tanto, el miércoles el gobierno anunció su decisión de ampliar una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul. Esto, luego de que el líder mapuche asegurara en una entrevista que la forma de “vengar” la muerte de Pablo Marchant -otro integrante de la CAM, muerto durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue- era mediante la lucha “contra quienes nosotros consideramos responsables, que son las forestales y las fuerzas de ocupación que hoy día está en el Wallmapu”. La decisión del gobierno se dio luego de varias negativas respecto a imponer la acción judicial contra Llaitul.

Sigue en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.