Ministra Vallejo descarta nueva querella contra Llaitul: “En la medida que haya acciones constitutivas de delito, se suman a las investigaciones en curso”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno.

La vocera de gobierno recordó que "el gobierno de Chile ya es querellante respecto a las acciones de la CAM, así que esperamos que evidentemente vayamos teniendo resultados respecto a todos los hechos que constituyan delito”. Agregó que "los delitos de incendio, de daños de propiedades, son constitutivos de delitos, independiente de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por eso ya están siendo investigados”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta tarde a las palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien, al igual que en ocasiones anteriores, insistió en que se requiere una querella del gobierno en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para iniciar acciones en su contra luego de emitir recientemente nuevas reivindicaciones en actos de sabotaje y quema de maquinaria.

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias”, fueron algunos de los dichos emitidos por Llaitul en los últimos días. En este sentido, la ministra Vallejó reafirmó que “en la medida que haya acciones constitutivas de delito, se suman a las investigaciones en curso”, declaraciones similares a las emitidas por el gobierno de Gabriel Boric en mayo pasado, cuando el líder de la CAM llamó a “organizar la resistencia armada” en la Macrozona Sur.

Asimismo, la vocera de gobierno descartó que vayan a presentar alguna acción judicial similar en contra del empresario osornino Pedro Pool quien, a través de redes sociales, amenazó a dos exconstituyentes y anunció la preparación de fuerzas paramilitares en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida de septiembre.

En conversación con CNN Chile, y respecto de los dichos de Llaitul, la ministra Vallejo aseguró que “ya se encuentra en una investigación producto que el gobierno de Chile ya es querellante respecto a las acciones de la CAM, así que esperamos que evidentemente vayamos teniendo resultados respecto a todos los hechos que constituyan delito tanto en la zona de La Araucanía o a nivel nacional”.

Sin embargo, respecto a la posibilidad de que el gobierno se querelle por las reivindicaciones de Héctor Llaitul por sabotajes y atentados incendiarios, la ministra Vallejo estimó que “en la medida que haya acciones constitutivas de delito, se suman a las investigaciones en curso”.

En esa línea, la autoridad estimó que los delitos que podrían ser perseguidos por Ley de Seguridad Interior del Estado, ya se encuentran con investigaciones en curso. “Los delitos de incendio, de daños de propiedades, son constitutivos de delitos independiente de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por eso ya están siendo investigados”, afirmó la ministra.

“Hemos fijado una posición y en esto no hay cambios. Hay investigación en curso, ya hay querellas presentadas por lo tanto esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos, sea la Fiscalía la que determine las acciones y las penas (...) lo importante al final si hay delito de incendio de maquinaria o propiedad, eso está tipificado en el Código Penal y eso tiene penas y sanciones y están siendo investigadas”, manifestó la portavoz de La Moneda.

Los dichos de Llaitul

Durante los últimos días, Héctor Llaitul ha realizado una serie de declaraciones, donde asegura que realizará sabotajes y que se “vengará” la muerte del comunero Pablo Marchant -miembro de la CAM quien murió durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue en 2021-, lo que ha generado rechazo desde diversos sectores.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, dijo Llaitul durante la semana pasada.

Este lunes, el líder de la CAM volvió a señalar que “la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje”, específicamente hacia “insumos” y “maquinarias”.

Fiscal Abbott: “Se requiere una querella del gobierno”

Durante la jornada, el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que ya se encuentra en curso una investigación contra Llaitul por Ley de Seguridad Interior del Estado, pero que para iniciar nuevas pericias bajo esa normativa, sobre nuevos hechos, se requiere del patrocinio del Ejecutivo.

“Estamos investigando una querella presentada por infracción a la Ley de Seguridad de Interior del Estado (de enero 2020, por declaraciones de Llaitul), pero que dice relación con hechos anteriores, respecto a los cuales es una investigación que está en curso y en algún minuto se podrá tomar alguna decisión al respecto de la misma”, dijo Abbott desde La Moneda, tras participar de una jornada de trabajo en el marco de la creación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública.

En la misma instancia detalló que “la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del gobierno”.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la posibilidad de presentar nuevas querellas contra el líder de la CAM. “Efectivamente las declaraciones del señor Héctor Llaitul, así como las declaraciones de un empresario que se realizó estos días, siempre son motivo de análisis (...) hay que utilizar las herramientas cuando uno tiene la certeza de que van a ser eficaces y que, por lo tanto, efectivamente van a tener resultados (...) Siempre estamos analizando las herramientas jurídicas que podemos utilizar”, dijo.

En mayo pasado, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ya se enfrentó a una situación similar con el líder de la CAM cuando afirmó estar organizando “la resistencia armada” y realizó un llamado a “preparar fuerzas”, lo que generó revuelo en el mundo político solicitándole al gobierno presentar una querella contra el comunero, lo que fue descartado en su momento por Monsalve.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, enfatizó en ese momento Monsalve.

Por esos días, incluso el Presidente Boric afirmó al respecto que “nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

No habrá querella contra Pedro Pool

En esa línea, la ministra Camila Vallejo, también fue consultada respecto a si el gobierno tomaría acciones legales por las declaraciones del empresario osornino Pedro Pool, quien en un programa de YouTube amenazó a exconstituyentes y también anunció la preparación de fuerzas paramilitares en caso de ganar el Apruebo en septiembre.

“Evidentemente, todas estas declaraciones son condenables. Tanto de Llaitul y en este caso además, porque amenaza la integridad física y la vida de las personas, son de suma gravedad, por eso es importante que las instituciones funcionen (...) lo que corresponde es lo que está sucediendo: que la Fiscalía investigue, porque esta es una persona que es un peligro público”, consignó la vocera de gobierno respecto a la investigación que se abrió en contra del empresario por una querella interpuesta por el abogado de derechos humanos, Luis Mariano Rendón.

Respecto a si el gobierno patrocinará una acción judicial similar, Vallejo afirmó que “no hemos establecido ningún tipo de querella por el momento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.