Muere carabinero tras recibir disparo al interior de comisaría en El Bosque

De acuerdo a antecedentes preliminares, la situación se habría registrado cuando el suboficial Eric Friz recibía su arma de servicio para comenzar su turno. En ese momento, por causas que se investigan, el armamento se dispara, causándole la muerte. La Fiscalía Militar instruyó a la PDI realizar los peritajes para esclarecer el hecho.


Esta noche, un carabinero falleció luego de recibir un disparo que habría sido producto de una mala manipulación de un arma, al interior de la 39 Comisaría de El Bosque.

La víctima fatal fue identificada como el suboficial Eric Friz Contreras (22), oriundo de la ciudad de Concepción, quien formaba parte de la institución policial desde hace dos años.

“En horas de la tarde se produjo un accidente en el cual un carabinero que estaba entrante en su servicio de segunda guardia estaba retirando armamento y en esos precisos momentos recibe un impacto balístico”, indicó, de forma preliminar, el coronel César Tapia Torres, prefecto de la Prefectura Santiago Sur.

En primera instancia, el suboficial interno -quien llevaba dos años en la institución policial- fue llevado al SAR Haydeé López, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado en helicóptero al Hospital Barros Luco, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció.

El hecho

El general Carlos González Gallegos, jefe (s) de la Zona Metropolitana de Carabineros, tras lamentar el hecho, confirmó esta noche que el suceso se produjo cuando el suboficial Friz recibía su arma de servicio, de parte de otro funcionario, para comenzar su turno nocturno.

“Es una situación que ocurre en el contexto del cambio de guardia, cuando el carabinero concurre a buscar sus elementos de protección, para hacer su servicio nocturno, y en el momento en que recibe su arma de servicio recibe un impacto balístico, cuyas circunstancias se están investigando”, sostuvo el general González.

En este sentido, indicó que la Fiscalía Militar será la encargada de verificar la situación administrativa y judicial del carabinero que le entregó el arma a la víctima. Al respecto, se instruyeron diligencias al Laboratorio de Criminalística y a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

“Estamos investigando las circunstancias de la participación del suboficial de servicio interno que le entrega este armamento al carabinero”, indicó el general González. “Una vez que el fiscal militar termine la parte investigativa previa, este determinará la condición procesal de este carabinero”, agregó.

Asimismo, la autoridad policial indicó que se debe investigar si hubo una falla en el protocolo durante la entrega del arma.

“La entrega de armamento es una entrega formal, que está en base a protocolos de participación por parte de nuestro personal. Hay alguien que entrega en condiciones de seguridad, y alguien que recibe en las mismas condiciones, para luego trasladarse a una zona que se denomina zona de carga y descarga”, explicó el general González.

“Es en esa zona, de carga y descarga, es donde cada carabinero prepara su armamento y lo deja en condiciones de salir al servicio. En rigor los armamentos están descargados al momento de la entrega (...) Hoy estamos revisando qué fue lo que pasó, del punto de vista de cómo este carabinero recibe el armamento de parte del suboficial de régimen interno, que es el encargado de entregar este armamento. No sabemos por qué lo entrega cargado, no sabemos las circunstancias, (...) por qué se entrega en esas condiciones en una zona que no corresponde”, cerró el uniformado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.