A 4 años de cárcel es condenado autor del megaincendio en Viña del Mar de 2022

Además, la justicia lo condenó a dos penas de 540 días de reclusión como autor de dos cuasidelitos de homicidio en perjuicio de dos víctimas que perdieron la vida a raíz del fuego.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó este lunes a cuatro años de presidio a Mario Andrés Campos Jop, el único procesado por el gran incendio que en diciembre de 2022 afectó a la población Felipe Camiroaga y otros sectores de Las Palmas, en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Además, la justicia lo condenó a dos penas de 540 días de reclusión como autor de dos cuasidelitos de homicidio en perjuicio de dos víctimas que perdieron la vida a raíz del fuego.

El pasado 2 de julio, el tribunal declaró culpable al hombre de 56 años en calidad de autor del delito culposo de incendio de bosques agravado y dos cuasidelitos de homicidio. Además de provocar el deceso de dos personas, el incendio dejó a un saldo de 200 lesionados, 410 viviendas afectadas y más de 1.000 personas damnificadas.

Esta jornada, en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Espinoza Asenjo (presidente), Roxana Valenzuela Reyes y Felipe Ortiz de Zárate Fernández (redactor)– dio por establecido que, cerca de las 18:35 horas del 22 de diciembre de 2022, “Mario Andrés Campos Jop estaba en su morada tipo ruco, situada bajo un árbol de eucaliptus en la ladera del cerro, a unos 120 metros al sureste de la denominada toma Nueva Esperanza, ubicada a un costado de la variante Agua Santa en Viña del Mar alto”.

El fallo especifica que el fuego ocasionado por Campos alcanzó, además de múltiples viviendas, a un “gran número de ejemplares de bosque nativo ya indicado y, en particular, palma chilena, que crecían en el área protegida Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y especies vegetales de todo tipo asentadas en el monumento histórico parque y palacio Vergara, generándose innumerables daños patrimoniales para el Estado y los particulares afectados, y los gastos por despliegues de equipos de emergencia, avaluados en cerca de 496 millones de pesos”.

Incendio Viña del Mar 2022 Foto: Aton Chile.

“Además, como consecuencia de la falta de cuidado del encausado al provocar este incendio, murieron en las cercanías de sus casas situadas en el pasaje La Serena, sector Tranque Sur, Viña del Mar, doña Laura Rosa Vásquez Reyes, de 85 años, y don Juan Luis Zamora Olguín, de 62 años, ambos por fallas orgánicas producto de la intoxicación por inhalación de gases tóxicos humo de incendio”, concluye la resolución.

Asimismo, el tribunal impuso a Campos Jop las accesorias legales de “inhabilitación absoluta para cargos, oficios públicos y derechos políticos” durante el tiempo de la condena.

Además, el tribunal condenó al acusado al pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales.

Incendio Viña del Mar 2022 Foto: Aton Chile.

El fiscal especializado de incendios, Osvaldo Ossandón, explicó que Campos recibió una “pena compuesta”. En ese sentido, detalló que en la condena se puede considerar “el máximo del grado, porque se condena a cuatro años por el incendio negligente de la Ley de Bosque”. Además, señaló que el sujeto “no tenía antecedentes prontuarios anteriores”.

Respecto a los otros delitos, argumentó que la pena de los 540 días es lo “máximo dentro del grado para el cuasidelito de homicidio, y son dos penas porque hay dos personas fallecidas”.

El persecutor, explicó que en este caso “no es posible una pena mayor, dado los tipos penales por los cuales finalmente fue condenado el sujeto, que es el incendio de bosque y el cuasidelito de homicidio de dos personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.