Autoridades de Valparaíso intensifican fiscalización en terminales marítimos y pesqueros por Semana Santa

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso recorrió Caleta Portales y coordinó con el sindicato de pescadores las medidas para este viernes.




El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, junto a las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el intendente, Jorge Martínez, y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, iniciaron desde temprano este jueves el monitoreo del Plan Semana Santa para evitar la llegada de visitantes a la zona y asegurar a la vez el comportamiento adecuado de los residentes para evitar el contagio del coronavirus.

Marcic estuvo en Caleta Portales, tradicional lugar de venta de pescados y mariscos. En su visita conversó con el sindicato de trabajadores con quienes coordinó, la venta para este viernes.

“Quise ir personalmente a Caleta Portales para verificar en terreno como se estaba efectuando el dispositivo de seguridad que está desarrollando la Autoridad Marítima; el que se implementará mañana a partir de las 07:30 y hasta las 14:00 horas, ya que ese es el horario en el que estarán vendiendo los pescadores de dicho sector, sus productos”, detalló.

La autoridad agregó que “el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, se encuentran ya realizando el plan en conjunto para evitar el ingreso masivo de personas que se da tradicionalmente en estas fechas”.

“El plan considera, el establecimiento de puntos sanitarios, fiscalización de segunda vivienda, patrullajes preventivos para evitar la ocurrencia de delitos, la vigilancia de infraestructura crítica, apoyo a la comunidad, patrullajes para fiscalizar la cuarentena, fiscalización sanitaria, patrullajes de la Autoridad Marítima, y fiscalización en terminales marítimos y pesqueros”, explicó.

De acuerdo a los puntos de control sanitario, el miércoles en la región fueron controladas 29.044 personas, 227 buses, 13.491 vehículos, se cursaron 24 sumarios sanitarios por incumplimiento de la cuarentena comunal y un total de 216 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al reporte, entregado por las concesionarias de las autopistas, durante la jornada de miércoles ingresaron 17.757 vehículos a la región; mientras que salieron un total de 17.888 vehículos, manteniéndose un equilibrio entre ambas cifras.

La Autoridad Marítima está apoyando el funcionamiento de Caleta Portales para asegurar el orden en el ingreso y salida de las personas, el cual se está efectuando en grupos de un máximo de 50 personas, al igual que en los supermercados. Asimismo, se están realizando patrullajes aéreos para verificar el estado de las principales rutas y el comportamiento del borde costero, junto con las principales caletas de la región.

Comenta