Avenidas Andrés Bello y Manuel Montt tendrán máxima de 50 km/h

Imagen Aton_216857

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei anunció que Providencia tendrá sectores con 30 km/h.


La mala convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas ha llevado a un crecimiento de los accidentes de tránsito a nivel nacional, los que tuvieron un récord de 94.879 siniestros viales el año pasado, la mayor cifra desde que hay registros oficiales sobre estos hechos. Ese argumento usó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para anunciar que las principales avenidas y calles de la comuna tendrán una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, límite que fue establecido por ley y que comenzó a regir el sábado recién pasado.

Aunque la rebaja de 60 a 50 km/h debe ser cumplida a nivel nacional, las municipalidades tienen la potestad de aumentar la velocidad en algunas vías, según los flujos vehiculares que tengan.

Esto se puede hacer mediante una justificación ante el Ministerio de Transportes, institución que debe dar una aprobación.

Sin embargo, la jefa comunal dijo que "no se puede conducir a más de 50 kilómetros por hora en la comuna, y punto; incluso establecimos 30 km/h en algunos sectores". Es así, entonces, que en avenidas de alto flujo vehicular como Providencia, Andrés Bello, Manuel Montt, Tobalaba y Salvador se deberá respetar el nuevo límite de 50 km/h.

El vocero de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monrás, sostuvo que existe al menos un dispositivo para medir la velocidad en cada comisaría. El número es bajo si se considera que el parque automotor a nivel nacional llega a 5.190.704 vehículos, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas. Al respecto, la alcaldesa Matthei dijo que, eventualmente, proveerá a la policía de más dispositivos para fiscalizar.

Falta de recursos

En tanto, algunas municipalidades plantearon hoy que informar sobre el cambio a través de nueva señalética resulta complejo para comunas con menores recursos.

Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, dijo que existe una solución intermedia: "Nuestra recomendación es retirar la señalización relativa a 60 kilómetros por hora, toda vez que la ley nueva es una norma general", por lo que debe ser conocida por todos. Además, aclaró que las excepciones sobre velocidad (más baja, como en áreas donde hay escuelas u hospitales y más alta) sí deben ser publicitadas explícitamente en las vías públicas.

Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, respondió que "tendremos que echar mano a recursos, reajustar las platas, quitar presupuesto a otros proyectos o programas que se están llevando a cabo. Es fácil promulgar una ley así". Carabineros informó que las casas edilicias no pueden ser multadas por no instalar estas paletas viales, sino que la legislación solo considera sanciones para los conductores.

Stuven dijo que se reunirá con las asociaciones de municipalidades para informar sobre la norma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.