Aysén: Siete personas son rescatadas tras aumento de caudal del río Huemules y Onemi mantiene Alerta Amarilla en la comuna de Tortel

Foto: @CarabAysen

La inundación se produjo por el vaciamiento del lago HPN4. Según informó el organismo de emergencia, una vivienda resultó con daños que aún están siendo evaluados.




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene Alerta Amarilla en la comuna de Tortel, en la Región de Aysén, por inundación tras el aumento de caudal del río Huemules. Un grupo debió ser rescatado durante esta jornada tras quedar aislados.

Según informó el organismo, la situación se produjo por el vaciamiento del lago HPN4. Esta descarga desde el lago hacia el río Huemules -ubicado cerca de 20 kilómetros agua abajo- causó el aumento del volumen de agua. En el balance de las 23.00 horas, se señaló que se había acumulado “un incremento de un metro en la altura del agua, manteniendo la tendencia al incremento”.

La Intendencia de Aysén, junto a la dirección regional de Onemi, canceló entonces la alerta temprana preventiva y declaró alerta amarilla.

A consecuencia de este hecho, el organismo de emergencia indicó que una vivienda resultó con daños y que siete personas habían quedado aisladas en el sector Steffens por las inundaciones.

Cerca de las 16.00 horas, en tanto, se anunció que las personas habían sido evacuadas en helicóptero del lugar. Entre ellos se encontraban cuatro turistas que fueron trasladados a la localidad de Caleta Tortel mientras que los demás pobladores fueron llevados a un refugio de la Conaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.