Balance del “18”: Salud cursó 3.500 sumarios sanitarios en el país

Personal de la armada realiza fiscalizaciones en el control sanitario de la Ruta 68, a la altura de Peñuelas, tras las fiestas patrias de este fin de semana. FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Carabineros informó que devolvió a 11.400 vehículos que intentaron pasar cordones sanitarios.


Más de 60 mil fiscalizaciones en la Región Metropolitana y más de 3.500 sumarios sanitarios a nivel nacional. Estas fueron las cifras registradas hasta ayer que dejaron las Fiestas Patrias, de acuerdo a la Subsecretaría de Salud Pública.

En su mayoría se trata de personas que fueron sorprendidas incumpliendo cuarentena o contagiados de Covid-19.

Además, señalaron que en la Región de Valparaíso se habían cursado 724 sumarios sanitarios por vulnerar la prohibición de trasladarse a la segunda vivienda.

“Hemos tenido un despliegue a lo largo de todo nuestro país, de Arica a Magallanes, de las fiscalizaciones por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros, las autoridades sanitarias que han salido a fiscalizar en todos los ámbitos, en los parques, en las playas. También en los cordones sanitarios y en las aduanas sanitarias”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El jefe de Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, señaló que desde el jueves a las 00.00 hasta ayer a las 16.00 h, “han salido de la Región Metropolitana más de 51 mil vehículos traspasando los cordones sanitarios”. Dijo que al comparar este periodo con el mismo de 2016 (que también fueron tres días de Fiestas Patrias), hay una disminución de salida de un 89%.

“Hubo que devolver desde el jueves hasta el domingo a 11.400 vehículos desde los cordones sanitarios a nivel nacional, que no cumplían con la justificación para poder abandonarlos”, detalló. De ellos, 3.569 vehículos pertenecen a la Región Metropolitana. Y detuvieron a 138 personas, principalmente por no tener permiso para salir. Respecto a los fallecidos por accidentes, se registraron 18, lo que equivale a una baja de un 40% en comparación a 2016.

En tanto, en la comuna de Quillota, que se encuentra en cuarentena, se detuvo a 62 personas por celebrar en una fiesta clandestina que se transmitía por internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.