Bancadas de oposición dicen que “respaldo incondicional” del gobierno a generales de Carabineros investigados por Contraloría debilita Estado de Derecho

Carabineros de Fuerzas Especiales. Foto referencial.

"Ninguna institución de la Administración del Estado puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos", señalaron en una declaración conjunta.


Diputados de oposición emitieron una declaración en el que señalan que debilita Estado de derecho el “respaldo incondicional” que ha expresado el Gobierno para los generales de Carabineros que son objeto de una investigación disciplinaria desarrollada por la Contraloría General de la República por su actuar durante el estallido social.

El texto fue suscrito por las bancadas de diputadas y diputados de los partidos Comunista, Socialista, Radical, Liberal, Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Comunes, Unir, Acción Humanista, Revolución Democrática y Convergencia Social.

“Conforme a las normas constitucionales y legales, la Contraloría General de la República posee claras facultades para controlar la legalidad de los actos de los órganos de la Administración, lo que incluye a Carabineros de Chile”, señalan, agregando que “ninguna institución de la Administración del Estado puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos, ni menos se puede pretender que no se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales por las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019”.

“Expresamos nuestra preocupación por el respaldo incondicional del Gobierno a los generales investigados, lo que supone un cuestionamiento a la función de la Contraloría que debilita el Estado de Derecho”, argumentan los legisladores.

“Respaldamos la independencia de la Contraloría General de la República en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley y emplazamos al Gobierno a respetar la institucionalidad”, expresaron.

El pasado 10 de septiembre siete generales del Alto Mando de la policía uniformada comenzaron a ser notificados por Contraloría de que se les habían levantado cargos por eventuales irregularidades de personal policial en el control del orden público, durante la crisis social.

Consultado por este tema a principios de semana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, sostuvo que nosotros hemos expresado con absoluta claridad el respaldo al Alto Mando de Carabineros y creemos que un sumario administrativo no es razón para modificar eso. Más aún cuando ese sumario está en sus inicios, e incluso, los cargos que se han conocido -a pesar de que esto es secreto- pueden ser desvirtuados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.