Pérez reitera respaldo del gobierno a alto mando de Carabineros tras formulación de cargos por parte de la Contraloría

“Poner sobre el alto mando toda la responsabilidad de esta materia a mí me parece que es algo injusto", expresó el ministro del Interior, al ser consultado sobre este tema.




El ministro del Interior, Víctor Pérez, abordó la decisión de Contraloría de formular cargos a siete generales de Carabineros por su rol en crisis social.

En concreto, el organismo los acusó de responsabilidad de mando por irregularidades en tareas de control de orden público.

Consultado por este tema, el ministro sostuvo que “nosotros hemos expresado con absoluta claridad el respaldo al alto mando de Carabineros y creemos que un sumario administrativo no es razón para modificar eso. Más aún cuando ese sumario está en sus inicios, he incluso, los cargos que se han conocido -a pesar de que esto es secreto- pueden ser desvirtuados”.

En esta línea, el ministro del Interior aseguró que desde un tiempo a esta parte, la institución “ha hecho un esfuerzo muy importante y el gobierno también para modificar procedimientos, para establecer medidas y acciones que permitan enfrentar adecuadamente, con los instrumentos que la ley otorga, hechos de violencia que jamás el país había vivido y había sufrido”.

“Poner sobre el alto mando toda la responsabilidad de esta materia a mí me parece que es algo injusto. El llamado que hacemos es a esperar este sumario administrativo. Sería bueno que el país conozca las denuncias por lo que se inició y si son genéricas o particulares”, agregó el jefe de gabinete.

“El orden público es una prioridad al gobierno y el instrumento para mantener el orden público es Carabineros”, dijo Pérez, e insistió en que “el respaldo a ellos me parece de primera prioridad”.

Caso Fabiola Campillai

El jefe de gabinete también fue consultado por los dichos del marido de Fabiola Campillai, quien aseguró que desde el gobierno no se han contactado con la familia.

“No voy a discrepar públicamente con un familiar de una víctima. Si quiero expresar, con toda la voluntad, que vamos a seguir abiertos y vamos a utilizar todos los mecanismos para acompañar a las víctimas. En algunos momentos ha sido más difíciles que en otros, pero la voluntad esta expresa. No quiero transformar esto en un debate público porque hay dolor en las personas que fueron víctimas de violencia", respondió al ser consultado por este tema.

Cabe señalar que Fabiola Campillay se encuentra internada desde el pasado viernes y fue sometida a una nueva intervención quirúrgica tras sufrir una serie de complicaciones de salud.

Comenta