Bienes Nacionales entrega oficio al CDE para que presente acciones por incendio en Lago Peñuelas

"Creemos que es importante el precedente de hacer una investigación respecto de uno de los principales focos de los incendios de la Región de Valparaíso”, señaló la ministra Marcela Sandoval


La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, concretó la entrega de un oficio al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, para que el organismo presente acciones “contra quienes resulten responsables” por el eventual delito de incendio u otros que se puedan configurar, a partir de los incendios forestales que afectaron a la Reserva Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso.

“El daño es cuantioso y hemos venido a entregar estos antecedentes en un oficio al CDE, que es lo que corresponde, para que evalúe posibles acciones investigativas respecto de quienes resulten responsables y determinar eventualmente si este fue un incendio ambiental, doloso o negligente, porque creemos que es importante el precedente de hacer una investigación respecto de uno de los principales focos de los incendios de la Región de Valparaíso”, señaló Sandoval a 24 Horas.

Cerca de tres mil hectáreas de esta reserva de carácter patrimonial natural resultaron dañadas por el fuego en los primeros días de febrero.

La cartera ya había anunciado que oficiaría al CDE para que presente acciones.

Sandoval sostuvo una reunión la mañana de este jueves con Letelier en la sede del CDE en calle Morandé, en el centro de Santiago. En la cita, la cartera entregó una carpeta con el primer levantamiento de información elaborado con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal.

“A fin de que se evalúe una investigación, estamos poniéndonos a disposición y entregando la mayor cantidad de antecedentes preliminares porque nos parece importante proteger los vienes públicos y que no quede impune uno de los principales focos de la tragedia”, planteó la ministra.

El Ministerio Público estableció que el origen de los siniestros que arrasaron con miles de casas y dejaron un centenar de fallecidos, se relaciona a cuatro focos simultáneos registrados en el sector de Las Tablas, en el lago Peñuelas.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) realizó labores en el lugar y según fuentes conocedoras del resultado de las diligencias, personal especializado detectó la presencia de acelerantes. Conforme al detalle al que pudo acceder La Tercera, los peritajes arrojaron que el fuego se inició y propagó rápidamente a los sectores aledaños porque en la zona se arrojó bencina y parafina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.