Bono para educadores diferenciales: la última oferta del Gobierno para destrabar el paro docente

Reunión Mineduc y Colegio de Profesores
Reunión Mineduc y Colegio de Profesores

El Mineduc propone crear una asignación de $45 mil trimestrales para los profesionales de esta área que se capaciten, pero descarta pagar la mención, como exige el Colegio de Profesores.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunió hoy por tercera vez con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en un nuevo intento por bajar el paro docente, que cumplió 35 días de duración.

El punto que traba el acuerdo es el pago de la mención (especialización) de los educadores diferenciales y educadores de párvulos, pues a juicio de las autoridades esa asignación tiene un costo de $30 mil millones, lo que sería demasiado costoso para el fisco.

Pero en el encuentro de hoy, la ministra Cubillos realizó una nueva oferta: la creación de una asignación solo para los educadores diferenciales, "asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales", dice el documento que le entregó a los dirigentes.

La propuesta consiste en que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo que depende del Mineduc, capacite a esos profesores. Esto les permitiría obtener una asignación salarial extra de $45 mil trimestrales, siempre que aprueben los cursos y trabajen en escuelas con proyectos de integración escolar o en establecimientos que atiendan a niños con necesidades educativas permanentes.

De esta forma, el Mineduc descarta nuevamente el pago de la mención, pero abre la opción a que los educadores diferenciales reciban esta nueva asignación, que sería reajustada anualmente según la Ley de Presupuestos. Y los docentes votarán el miércoles si aceptan esta nueva oferta.

La reunión entre Cubillos y Aguilar se da luego de que el dirigente gremial se reuniera con el presidente del Senado, Jaime Quintana, y con el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado,Propuesta del Mineduc al Colegio de Profesores para buscar una solución.

Actualmente, cerca de 31 mil educadores diferenciales trabajan en colegios que reciben subvenciones, de los cuales 28 mil tienen alguna especialidad o mención. Mientras que, de los 18 mil trabajadores de párvulos de los colegios con subvenciones, menos de 2 mil tienen mención.

Revisa aquí la propuesta:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.