Culmina reunión entre Mineduc y profesores: Miércoles se vota propuesta del gobierno

Reunión entre la ministra Marcela Cubillos y el Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores indicó que en esta cita sí hubo nuevas propuestas.




Por casi tres horas y media estuvieron reunidos los profesores y el Mineduc, en una inesperada cita convocada por la ministra Marcela Cubillos el día viernes.

A la salida de la cita, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, no se quiso referir a la propuesta y fue enfático en destacar que ahora tendrá una reunión de directorio y para el miércoles se convocará a una jornada de votación.

"Hay que prepararse para el próximo miércoles, les pido que esperemos entonces (...) hay que someter a consideración de la gente la respuesta que nos va a dar el Ministerio, que no me voy a referir a su contenido hasta no tener la respuesta formal. Hubo propuestas nuevas", sostuvo.

Por su parte, la jefa de la cartera afirmó que durante la tarde enviarán una propuesta formal al gremio docente.

"Lo que hemos hecho es plantear una solución alternativa que pueda permitir dar solución a este conflicto y tener lo antes posible al 100% de los colegios funcionando con normalidad", señaló.

LAS NEGOCIACIONES

A fines de julio, la ministra Cubillos accedió a encabezar la mesa de negociación con el Colegio de Profesores y se reunieron durante dos jornadas, sin embargo, el ofrecimiento no convenció a los profesionales, que el lunes pasado rechazaron la propuesta. De esta manera, la secretaria de Estado y el subsecretario, Raúl Figueroa, argumentaron que el paro no tenía sentido y que desde ahora, si los docentes querían conversar, deberían deponer el paro.

https://twitter.com/ColegioProfes/status/1148237289719513090

Al llegar a las dependencias del ministerio, el presidente del Magisterio indicó que tal como se ha informado en la cita sólo participarán tres dirigentes. "Los llamo a que esperemos con tranquilidad lo que va a ocurrir en esta reunión, los llamo a que tranquilos escuchemos la propuesta y si lo amerita hacer una consulta", indicó.

Aguilar precisó que luego que termine la reunión, se trasladarán al directorio nacional "para que esto se informe a todo el país, porque hay reflexionar con calma, sin apuro".

CÓMO SE GESTÓ LA REUNIÓN

https://twitter.com/AguilarMario/status/1147335733700509696

Luego de esta publicación, Cubillos indicó en su cuenta de Twitter que "llamé anoche al presidente del Colegio de Profesores para invitarlo a una reunión el lunes y proponerle una solución alternativa para destrabar el conflicto".

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado se preocupó de destacar cifras que, en su análisis, muestran que la mayoría de los colegios no están afectados con la movilización.

"90% de colegios funcionan con normalidad", agregó Cubillos en la red social, señalando también que "por calendario escolar, siete regiones salieron ayer (de vacaciones) y el resto lo hará este viernes".

La semana pasada, las bases del Colegio de Profesores rechazaron en votación una propuesta de acuerdo de parte del Mineduc, por lo que optaron por continuar el paro.

Y fue Aguilar quien informó mediante su cuenta de Facebook de la nueva cita acordada con Cubillos. "Me parece positivo y un logro de nuestra movilización el que el gobierno cambiara su dura postura que tuvo estos días y se allane a conversar nuevamente", señaló el titular del Magisterio.

"Ahora debemos mantener en alto nuestra unidad y cohesión, esa es nuestra fuerza en esta difícil lucha que hemos dado", agregó Aguilar en su posteo.

Comenta