Presidente del Colegio de Profesores por reunión con ministra Cubillos: "Mañana mismo no va a haber humo blanco"

A_UNO_1085649
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Si bien Mario Aguilar valoró la iniciativa de la titular del Mineduc de convocar a una nueva reunión, el docente fue enfático en señalar que un posible acuerdo "no lo voy a decir yo, eso lo deciden mis colegas". Además, señaló que "sabemos que el paro no puede ser eterno, esto no va a ser eterno".


35 días. Por casi seis semanas se ha extendido el paro de docentes -luego de que las bases del gremio rechazaran una propuesta de acuerdo de parte del Mineduc-, y, si bien, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó ayer una reunión para este lunes 8 con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, éste señaló que "mañana mismo no va a haber humo blanco". 

"Desde el primer día nosotros no queríamos que esto se extendiera, queríamos juntarnos con el gobierno para resolver el conflicto (...) Hasta el día de hoy ha sido difícil sentarse a dialogar", afirmó esta mañana Aguilar en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

Asimismo, el docente valoró el gesto de la secretaria de Estado de buscar el diálogo, luego de que Cubillos pusiera como condición que se depusiera la paralización para concretar otra reunión.

"Esperamos que mañana haya una propuesta del gobierno, primó el sentido común y la sensatez (de volver al diálogo) y evidentemente nosotros queremos que haya una solución", concedió.

Sin embargo, Aguilar fue categórico en señalar que mañana no habrá una decisión definitiva "no lo voy a decir yo, eso lo deciden mis colegas".

Agregando que de parte del Mineduc "se necesita más precisión, hay desconfianza" y añadió que "el paro lo terminan o no mis colegas, si se dan condiciones como yo las estoy diciendo, si hay un buen trato, porque implica cierta confianza de que las cosas se van a cumplir, compromisos claros, escritos, formales. La gente no va a extender un paro por extenderlo".

"Sabemos que el paro no puede ser eterno, esto no va a ser eterno. Nosotros sabemos que llega un momento en que tiene que terminar, pero tiene que ser sobre la base de soluciones concretas a problemas concretas que hemos planteado. El ministerio dice 'sí, queremos que se solucione', pero pongámosle fecha, pongamos plazos", enfatizó Aguilar en la instancia.

Con respecto al rechazo de la propuesta anterior por parte de Cubillos, Aguilar afirmó que "influyó en el rechazo el tono amenazante de la ministra. Ese tono duro, soberbio, arrogante, molestó mucho a la gente. No es sólo un tema de forma, es una manera de tratar". 

El anuncio de Aguilar y la confirmación de Cubillos

En horas de la noche del viernes, fue el presidente del Colegio de Profesores quien anunció que la titular de Educación se había comunicado con él para concretar dicha reunión, esto luego de que las conversaciones se estancaran cuando Cubillos sostuvo que para retomar el diálogo los docentes debían deponer en paro.

"Colegas, les quiero informar que hace un rato se ha comunicado conmigo la Ministra de Educación para invitarnos a una reunión el próximo lunes. Me parece positivo y un logro de nuestra movilización el que el gobierno cambiara su dura postura que tuvo estos días y se allane a conversar nuevamente", señaló Aguilar.

Por su parte, la confirmación de la ministra de Educación fue emitida la mañana de este sábado a través de su cuenta de Twitter.

"Llamé anoche al Pdte. Colegio de Prof. para invitarlo a una reunión el lunes y proponerle una solución alternativa para destrabar el conflicto", manifestó la secretaria de Estado.

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1147500331187757056

"90% de colegios funcionan con normalidad"

Fue una cifra entrega ayer por Cubillos, quien destacó que, en su análisis, la mayoría de los colegios no estarían afectados con la movilización.

"90% de colegios funcionan con normalidad", agregó la titular del Mineduc en la red social, señalando también que "por calendario escolar, siete regiones salieron ayer (de vacaciones) y el resto lo hará este viernes".

Sin embargo, Aguilar indicó que estas cifras no serían correctas. "No coincido con las cifras que da ministra, a la vista está que el sistema no está normalizado. En el sector municipal, el paro está sobre el 70%. Es claro que el sistema no está normal", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.