Continúa el paro: profesores rechazan propuesta del gobierno

Aton_325342

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Con un 73,8%, el gremio decidió rechazar la propuesta realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) la semana pasada.




Han pasado cuatro semanas desde que comenzó el paro de profesores, y este lunes, cuando se pensaba que podían haber luces para el fin de la movilización, con el 62% de los escrutinios contabilizados, un 73,8% decidió rechazar la propuesta realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) la semana pasada.

Así se inicia la quinta semana de un paro que tiene carácter de indefinido, y que exige, entre otras cosas, mejoras en las condiciones laborales.

Durante el fin de semana deliberaron los profesores en los distintos colegios a lo largo del país para analizar las propuestas de la cartera. La principal crítica desde el gremio es que no hay avances en el reconocimiento de los educadores diferenciales como profesionales de la educación, y en el ítem de reconocimiento de la deuda histórica

"Faltan escrutinos, pero ya son 50 mil votos, más de 50 mil colegas de todo Chile, que han expresado una tendencia indesmentible", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Según manifestó el timonel del magisterio, la votación es "una señal al gobierno para que dé una respuesta que conforme, que tranquilice al profesorado de Chile", y agregó que "los profesores no pueden ni deben dejarse amendrentar por el gobierno ni los sostenedores. El profesorado debe mantener su unidad férrea".

Sobre las acciones mediatas, dijo que cada filial del Colegio de Profesores programará sus propias actividades. Entre ellas, visitas a escuelas y liceos que no están en paro: "Debemos convocar al sector subvencionado y particular pagado para que se sumen a estas movilizaciones, y que programen días de paralizaciones para que seamos más los profesores que estemos participando en estas demandas".

El líder del magisterio dijo que "insistimos en una respuesta integral del gobierno al petitorio de los profesores. Y en ella se debe considerar la mención para los educadores parvularios y diferenciales, porque no se debe mantener esta discriminación odiosa; la malla curricular y la deuda histórica".

También indicó que se iniciarán reuniones con otros gremios, como los portuarios, mineros y el comercio, para coordinar una participación más activa en el paro del profesorado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/aguilar-gajardo-reeditan-medicion-fuerzas-colegio-profesores/723902/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.