Briones propone una Comisión de Reparación a víctimas de violaciones a los DDHH durante el 2019 y cuestiona Ley de medios de Jadue

Foto: Chilevisión y CNN Chile.

En el lanzamiento de sus propuestas sobre DD.HH el candidato presencial de Evópoli además cuestionó algunas medidas contenidas en el programa del candidato Daniel Jadue. "Algunos quieren crear consejos ciudadanos para limitar la libertad de expresión, yo les recordaría que este es un derecho humano".




Al estilo de las comisiones Rettig o Valech de las décadas pasadas, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, propuso implementar una comisión de estado que avance en medidas de reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH durante los días del estallido social, en 2019.

“Vamos a investigar, juzgar y sancionar todo acto que suponga una violación a los derechos humanos, pero al mismo tiempo, y de manera fundamental, trabajar en la capacidad del Estado para prevenir y garantizar el respeto y resguardo de los derechos humanos, de modo que hechos que tanto han dañado nuestra sociedad no vuelvan a ocurrir”, señaló el exministro de Hacienda.

En concreto, la comisión sería integrada por “entidades o personas especializadas en la materia, que propongan medidas de reparación a las víctimas en diversos ámbitos”, según se explica en el comunicado de prensa que detalla el partido.

Este organismo tendría tres objetivos fundamentales; promover el conocimiento y acceso público a la información de los hechos; creación de una nueva Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH; garantías de no repetición para prevenir eventuales futuras repeticiones mediante cambios legales y administrativos.

Briones además acusó una “banalización” en la discusión sobre el tema, en días en que constituyentes agrupados en la vocería de los pueblos, y otros del PC, han planteado resolver el asunto de los detenidos tras el estallido social, acusando una motivación política.

“Hay una diferencia de fondo, entre reconocer, como lo ha dicho el gobierno e informes internacionales que hubo violaciones a los DD.HH. y que necesitan reparación, con decir que acá hay una política sistemática de violación (…) me parece que eso es un insulto, es tratar sin respeto a aquellas personas que efectivamente sufrieron la persecución, los traumas de una política deliberada, concertada de una violación sistemática de los DD.HH. en el pasado en nuestro país”.

Briones cuestiona a Jadue: “Algunos quieren crear consejos ciudadanos para limitar la libertad de expresión”

Además, Briones se refirió a un aspecto del programa del candidato Daniel Jadue (PC), quien durante el debate televisado de Apruebo Dignidad, del martes 22 de junio, detalló que en su diseño de una nueva Ley de Medios, un consejo ciudadano -”puesto por todos los poderes del estado pero también podría ser elegido por la ciudadanía”, precisó- tendrá la potestad de decidir sanciones frente a eventuales faltas cometidas por los medios que tienen concesiones televisivas y radiofónicas.

“Algunos quieren crear consejos ciudadanos para limitar la libertad de expresión -señaló-. Yo les recordaría que este es un derecho humano consagrado en esa carta de derechos, y los mismos también, son tibios, cuando no decididamente opuestos, ha asegurar que las personas, las familias de Chile puedan disfrutar de su propiedad y que el Estado los defienda si es que esa propiedad fue vulnerada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.