Bruno Villalobos queda en libertad condicional tras pago de fianza

Imagen General Villalobos llega a Chile 000 (44092505)
Villalobos alcanzó a estar recluido menos de un día.

La Corte de Apelaciones ratificó la salida del exgeneral director de Carabineros, procesado por DD.HH., tras un pago de $ 500 mil.


Poco después del mediodía de hoy, el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos dejó las dependencias del cuartel de la policía uniformada, en calle Sucre, Ñuñoa, donde estaba cumpliendo prisión preventiva.

El procedimiento fue validado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, compuesta por las ministras Carmen Gloria Correa y Maritza Villadangos, junto con la abogada integrante María Cecilia Ramírez, quienes confirmaron la resolución de libertad solicitada por la defensa del general (R). Esta se concretó luego de realizarse el pago de la fianza, que en este caso correspondía a $ 500 mil.

Villalobos estuvo menos de un día completo recluido en el recinto -donde llegan uniformados involucrados en crímenes contra los derechos humanos-, ya que se había presentado de forma voluntaria el pasado miércoles, a eso de las 15 horas.

La medida cautelar había sido dictada luego de que el juez Mario Carroza lo procesara, el martes pasado, tras adjudicarle participación, como cómplice, en la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985. Según la causa que sigue Carroza, el exjefe de Carabineros habría sido cómplice de aplicar torturas con resultado de muerte contra el estudiante.

La causa en contra del exgeneral director de la institución policial se desarrolló a partir de las acciones judiciales de la familia de Manzano. Además, sumado a esta acción, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia también presentó una solicitud contra el exuniformado.

Mientras, la defensa de Villalobos también desarrolla su estrategia. El mismo día del procesamiento, el abogado Ángel Valencia ingresó un recurso de amparo contra Carroza para "subsanar los defectos de los que adolece el procedimiento, restableciéndose el imperio del derecho en este caso", según se señaló en la solicitud cursada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.