Cadena perpetua: tribunal entrega la sentencia para Hugo Bustamante y Denisse Llanos por crimen y violación de Ámbar Cornejo

Foto: Agenciauno

Además, a Bustamante se le otorgaron 10 años de cárcel por el delito de estupro; 7 años por abuso sexual a mayor de 14 años, y 10 años por ser autor de corrupción de menores. Por su parte, a Llanos se le otorgaron 10 años de cárcel por abuso sexual a mayor de 14 años y 10 años por corrupción de menores.




Presidio perpetuo calificado para Hugo Bustamante y Denisse Llanos. Esa fue la sentencia que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó para los condenados por el crimen y violación de la menor de 16 años Ámbar Cornejo, en un hecho ocurrido en Villa Alemana en agosto de 2020, en la Región de Valparaíso.

La sentencia se entrega luego de que el 26 de noviembre Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar emitiera el veredicto contra la pareja, donde se condenó a Bustamante como autor del delito de violación con femicidio de la menor, mientras que a Llanos, la madre, se le condenó como autora del delito de violación con homicidio.

Además, a Bustamante se le otorgaron 10 años de cárcel por el delito de estupro; 7 años por abuso sexual a mayor de 14 años y 10 años por ser autor de corrupción de menores. Por su parte, a Llanos se le otorgaron 10 años de cárcel por abuso sexual a mayor de 14 años y 10 años por ser autor de corrupción de menores.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia donde se entregó la condena para ambos, desde fines de 2019 hasta finales de 2020, el hermano menor de Ámbar vivía con ambos imputados en la comuna de Limache. Durante ese período, según se señaló, los dos realizaban actos de significación sexual en presencia del menor y una serie de eventos constitutivos del delito de abuso de mayor de 14 años.

A ambos sentenciados se les aplicaron las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida de los condenados, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal, sin costo.

De acuerdo a la fiscalía, la pena de presidio perpetuo calificado implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad para el condenado de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel. Vale decir, Bustamante, de 56 años, podría optar a esto a los 96. Por su parte, Llanos, de 39 años, podría optar a los 79.

Respecto a la indagatoria, la fiscal María José Bowen señaló que Bustamante no prestó declaraciones: “Nunca dijo nada, no habló más allá de su individualización”. Por su parte, Llanos entregó dos declaraciones formales. La persecutora, en tanto, destacó el resultado del juicio y señaló que “se hace justicia para Ámbar”.

El hecho causó gran conmoción pública durante el año pasado. La menor fue reportada como desaparecida el 29 de julio y su cuerpo fue hallado el 6 de agosto, en el domicilio de su madre, que compartía con Bustamante. La menor había concurrido a buscar un dinero de pensión enviado por su padre. Luego de violarla y asesinarla, el condenado enterró sus restos en unos coolers. El tribunal dio por acreditado que antes de la ejecución del delito contra Ámbar, Bustamante Pérez realizó una serie de búsquedas en internet acerca de técnicas de tortura.

Pero no era el primer crimen de Bustamante: fue condenado en 2005 a 27 años de cárcel por haber asesinado a su pareja, Verónica Vásquez, y a su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato.

Sin embargo, solo cumplió 11 años tras las rejas, ya que fue uno de los más de 1.600 beneficiados con la libertad condicional que en 2016 concedieron distintas Cortes de Apelaciones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.