Carabineros detuvo a un conductor de bus en Colchane por tráfico de migrantes

El chofer -quien pasó a control de detención este sábado por el delito de tráfico de migrantes- cobraba entre 35 mil y 45 mil pesos chilenos por persona para trasladarlos desde Bolivia a Iquique, según informó el Teniente Coronel Ricardo Chau González, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Iquique.




Durante esta tarde, Carabineros anunció que funcionarios de la institución detuvieron a un conductor de bus por tráfico de inmigrantes.

Según informó el Teniente Coronel Ricardo Chau González, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Iquique, el conductor cobraba entre 35 mil y 45 mil pesos chilenos por persona para trasladarlos desde Bolivia a Iquique. Hasta el momento, había ingresado al país a 57 extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana por un paso no habilitado.

La situación se dio a conocer luego que Carabineros de la subcomisaría de Colchane -alrededor de la 5 de la madrugada- fiscalizaran un bus que transitaba por la ruta internacional 15 CH, desde Colchane hasta la comuna de Iquique.

Tras lo recabado por Carabineros, dos personas de nacionalidad boliviana eran los que ofrecían el viaje a Chile, con un pago previo de dinero. El tramo que recorrían comenzaba en el poblado de Pisiga Carpa, en Bolivia, hasta la ciudad de Iquique.

El conductor del bus, quien residía en Chile y fue identificado como Luis Edwin Nina Huarachi, pasó a control de detención este sábado por el delito de tráfico de migrantes. Además, se incautó la suma de $1.435.000 pesos en efectivo.

En tanto, los pasajeros fueron derivados a residencias sanitarias y a la Policía de Investigaciones (PDI) “para iniciar todos los trámites respecto a su ingreso clandestino al país”, según informó Chau González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.