Carabineros: incautación de armas ha aumentado en un 32% respecto al año pasado

Según se informó, del total de armamento que los carabineros han sacado de circulación, el 67% corresponde a armas cortas, que aumentaron de 742 a 1.110. En tanto, Los artefactos modificados, que corresponden a aquellos a los que se les interviene el mecanismo de disparo, crecieron de 192 a 248.


En lo que va de 2022, Carabineros ha incautado un 32% más de armas que el año anterior.

Así lo informó el director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata, quien señaló que 1.666 armas han sido requisadas durante primer semestre, lo que representa 405 armas más que en igual periodo del año anterior.

Según se informó, del total de armamento que los carabineros han sacado de circulación, el 67% corresponde a armas cortas, que aumentaron de 742 a 1.110.

En tanto, Los artefactos modificados, que corresponden a aquellos a los que se les interviene el mecanismo de disparo, crecieron de 192 a 248. En el recuento también figuran 194 armas largas, 109 hechizas, y cinco adaptadas (que originalmente no son de fuego, pero son transformadas).

“Estas cifras, además de reflejar el trabajo incansable de nuestros carabineros, dan cuenta de un fenómeno delictual que hemos estado monitoreando y abordando de manera especial, por las vidas que cobra, incluidas las de nuestra gente, y por el tremendo daño que causan a la sociedad chilena”, dijo el uniformado.

El general inspector Araya informó que, entre 2010 y 2021, Carabineros registra un total de 66.620 armas incautadas o entregadas.

“Cada munición y cada arma que sacamos de circulación salvan vidas. Y los Carabineros, día y noche, exponen su propia integridad ante los delincuentes que las usan, en resguardo de la ciudadanía”, agregó.

En tanto, en otros registros de la labor contra el delito organizado, Carabineros informó que la semana pasada incautaron 302,7 kilos de drogas y 108 armas, además de desarticular 13 bandas y recuperar 525 vehículos. En ese sentido, en lo que va de 2022, ya suman 12,8 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas, 427 organizaciones criminales desbaratadas y 12.547 vehículos recuperados.

Debate por prohibición de armas

El 1 de junio, en su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció su intención de prohibir absolutamente la tenencia de armas por parte de civiles.

“Desde ya, le solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas, ¡prohibición total de la tenencia de armas!”, dijo en la ocasión.

Esta idea ha sido defendida por el gobierno, aunque ha encontrado reparos dentro del mismo oficialismo. “El foco más importante debería ser las armas ilegales”, dijo el diputado PS, Leonardo Soto. “Que no haya más armas en Chile es un supuesto irreal”, añadió el diputado independiente PPD Jaime Araya, quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En tanto, la semana pasada, el gobierno anunció un plan de seguridad con más de 30 medidas que ponen el foco en la prevención del delito, persecución del crimen organizado, el acompañamiento a víctimas de delitos, control de armas, fortalecimiento del rol municipal y la recuperación de espacios públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.