Sargento de Carabineros se encuentra en “extrema gravedad” y con “compromiso neurológico” tras ser atacado en procedimiento en San Antonio

Hasta el momento, la institución policial informó que hay cuatro detenidos en el marco del operativo policial para fiscalizar carreras clandestinas.


Durante esta mañana, el director de sanidad del Hospital de Carabineros reportó que el sargento segundo de la institución, Carlos Retamal, quien fue herido ayer en el marco de un operativo policial para fiscalizar carreras clandestinas, se encuentra con una “situación neurológica extremadamente grave” y agregó que mantiene una “lesión encefálica muy compleja”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos posibles para sostener esta condición crítica de nuestro paciente (...) la situación neurológica es extremadamente grave y es el resto de los órganos que también se afectan y se tienen que controlar”, señaló el doctor Cristian Matus, director de sanidad del Hospital de Carabineros.

El efectivo uniformado fue atacado con un elemento contundente en su cabeza por un sujeto que participaba en las carreras, al momento de acudir hasta el sitio del suceso en San Antonio y verificar lo ocurrido.

El hecho ocurrió pasadas las 18.15 horas de este domingo, en el sector de Malvilla en la Región de Valparaíso, donde vecinos y residentes del lugar dieron aviso a efectivos policiales respecto a esta actividad ilegal.

Tras ser asistido en primera instancia por otros carabineros, fue conducido hasta el recinto asistencial Claudio Vicuña, en San Antonio, y luego de conocer su estado de salud, se resolvió su traslado hacia la Región Metropolitana por medio de una aeroevacuación, aterrizando el helicóptero a eso de las 21 horas en el hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), en la comuna de Las Condes.

Sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal.

Según el doctor Cristián Matus, el paciente sufrió un traumatismo encefalocraneano complicado grave. Sin embargo, hasta el último reporte, no se habló de muerte cerebral, aunque el facultativo a cargo sentenció que “está en manos que no están a la altura del ser humano”.

Hasta el momento, se registran cuatro detenidos por haber participado en la carrera clandestina en donde fue agredido el sargento Retamal. Tres en El Tabo, y uno en San Antonio. Serán formalizados por la nueva normativa legal de carreras clandestinas, y sus vehículos fueron incautados.

Cabe indicar que el pasado martes 4 de octubre fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.495, que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas, legislación que establece penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel y multas que superan el millón de pesos.

El sargento segundo pertenece a la patrulla motorizada de la Prefectura de Carabineros de San Antonio.

Estado de salud

Por su parte y tras comunicar el diagnóstico del paciente, el doctor Cristian Matus entregó detalles de la compleja lesión, aseverando que se están haciendo todos los esfuerzos y que se dispusieron de todos los recursos institucionales para que el funcionario policial tenga “todas las condiciones para salir adelante”.

“Tuvo un mecanismo traumático de alta energía que impactó en la región facial, y le genera una fractura en el hueso malar, y esa energía se transmite hacia el cráneo, por eso es que tiene un hematoma intracerebral, hemoventrículo y edema cerebral, lo que hace que el tronco cerebral se comprima. Es una situación extremadamente delicada porque en el tronco cerebral están los elementos vitales como la respiración o los latidos cardíacos. Por lo tanto, el edema cerebral es lo que comanda la situación, que es extremadamente grave”, especificó.

Respecto a trascendidos sobre una eventual muerte cerebral que podría afectar a la víctima, el facultativo puntualizó que se “requiere de criterios clínicos definidos. Debe tener un electroencefalograma plano y tiene que haber una serie de condiciones que se deben cumplir para hablar de muerte cerebral. En este minuto, el paciente está extremadamente grave”.

Visita de Tohá y Yáñez

Alrededor de las 23 horas llegaron hasta el servicio de urgencias del hospital institucional de Dipreca, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para conocer el estado de salud del sargento segundo.

“Venimos a expresarle nuestra solidaridad, así también a Carabineros, y a decir que este hecho nos muestra al punto que está dispuesto a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos, que son actos criminales que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen, y en este caso, de un funcionario que cumpliendo con su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil”, apuntó Tohá.

A la vez, enfatizó que estos tipos de actos no se pueden tolerar, adelantado que “vamos a entregar todos los recursos y apoyos para que la investigación policial dé con los culpables de este hecho y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que ver situaciones como estas en nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.