Caravana en contra de ley SBAP en Magallanes: manifestantes exhibieron pancartas en el frontis de la casa de la familia del Presidente Boric

Carabineros aclaró que los vehículos transitaron de manera pacífica, sin que la situación pasara a mayores. Asimismo, no hubo personas detenidas y tampoco se arrojó algún tipo de elemento en contra de la residencia.


Una caravana vehicular recorrió la tarde de este domingo diversas calles y avenidas de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, la cual fue organizada por trabajadores de la industria salmonera y que se gestó en rechazo al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) debido a la incertidumbre en torno a su futuro laboral.

La multitud se congregó a eso del mediodía y circuló desde el sector de Tres Puentes (área norte de la ciudad) en dirección hacia el sur. No obstante, mientras los vehículos se desplazaban por Avenida 21 de Mayo, algunas personas que transitaban a pie protestaron por breves minutos en el frontis del domicilio de los padres del Presidente Gabriel Boric.

Registros audiovisuales muestran a una multitud ondeando banderas, en medio de un ensordecedor ruido de bocinas, donde exhibieron en dirección a la propiedad de la familia del Mandatario pancartas a favor de sus demandas, situación que –según Carabineros- “no duró más de 30 segundos”.

Así lo señaló el capitán Carlos Cifuentes, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, quien aclaró que la caravana fue de carácter pacífica, no pasó a mayores, no hubo personas detenidas y tampoco los manifestantes arrojaron algún tipo de elemento en contra de la residencia.

Cabe indicar que el pasado 27 de abril, el Senado aprobó en su tercer trámite el informe emanado desde de la Comisión de Medio Ambiente sobre el referido proyecto, y envió a una comisión mixta siete artículos permanentes y dos transitorios, sobre los cuales hubo discrepancias entre ambas cámaras del Congreso.

En concreto, la legislación por la cual protestan los trabajadores de la industria salmonera, busca establecer un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad en el país, sobre la base de cuatro pilares, que son la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas único, contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile, asegurar que el servicio promueva e incentive la conservación fuera de las áreas protegidas e incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a la conservación.

De aprobarse dicha normativa, la Ley para la Naturaleza prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, mientras que algunos líderes de sindicatos de la industria advierten que al modificar el Artículo 158 de la Ley de Pesca, se traduciría en que el 60% de la flota de todo lo que es el personal marítimo se reduciría considerablemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.