Caso Fabiola Campillai: Intendencia metropolitana respalda baja de dos capitanes de Carabineros

Ayer, la institución informó que dos sargentos de la 14 comisaría de San Bernardo fueron dados de baja.


Esta mañana, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, fue consultado por la determinación que informó ayer Carabineros de dar de baja a dos capitanes de la institución que era investigados por el procedimiento en el que resultó herida Fabiola Campillai en el marco de las protestas sociales del 2019.

La mujer quedó ciega luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena el 26 de noviembre pasado en San Bernardo, cuando iba rumbo a su trabajo.

Tras realizar un sumario interno, la policía uniformada informó que “a uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente. Respecto al segundo oficial involucrado, se acreditó que pese a que tomó conocimiento de que había una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”, informó el Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás.

Agregó que para la institución “el auxilio oportuno a una víctima, sea cual sean las circunstancias en las que resultó herida es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión. Esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”.

Sobre esto, la máxima autoridad de la RM indicó que “nosotros como Intendencia respetamos y acatamos los fallos. Mientras dure la investigación lo que dispone la ley es prestar toda la colaboración posible en esa investigación. Además, respaldar a Carabineros en el sentido de la decisión que tomó. Ellos tienen su organización interna y no le corresponde a la Intendencia pronunciarse por esos hechos internos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.