Caso hackeo: vocera de la Suprema informa que “incidente estaría contenido” y Juzgado acoge denuncia por delito informático

30 de Enero 2015/VALPARAISO En los últimos años han aumentado las denuncias por este tipo de estafa de los hackeos a correos electrónicos y Cuentas Bancarias denominado Cibercrimen. En la Fotografía una recreación de estafa con un Notebook FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Denuncia fue derivada a la Fiscalía Centro Norte. “Si bien el incidente no ha terminado, creemos que se ha podido controlar, contener adecuadamente”, dijo Vivanco.


“Contenido” está el hackeo que afectó a los computadores del Poder Judicial. Así lo informó hoy la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien explicó que ayer, en el pleno de la Corte, abordaron esta materia.

El hecho ocurrió a inicios de la semana pasada, cuando se informó que se identificó un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial fue de 3.500 de un total de 14.990 computadores, informó el PJUD en ese momento. Fueron unos 150 computadores infectados. El virus afectó el inicio de audiencias y la revisión de causas. El virus afectó el inicio de audiencias y la revisión de causas. De hecho, ese día algunos jueces tuvieron que revisar las causas desde sus celulares al no poder tener acceso al sistema.

“El estado de avance hasta la fecha ese incidente estaría contendido, pero todavía se están haciendo revisiones de tal manera que no vaya a ver ningún computador que se escape y que pueda infectarse y reinfectar”, dijo Vivanco, explicando que “las intermitencias que el sistema ha presentado no se deben al virus original, sino que a exámenes que se han tenido que hacer desde el punto de vista de seguridad”.

En ese aspecto, el jueves de la semana pasada, el Poder Judicial presentó una denuncia ante el Séptimo Juzgado de Garantía por delito informático, la que fue acogida a trámite ayer. Fue derivada a la Fiscalía Centro Norte.

“Si bien el incidente no ha terminado, creemos que se ha podido controlar, contener adecuadamente”, dijo Vivanco.

Por último, la jueza cerró con que “se han tomado todas las medidas para evitar cualquier avance (del virus) y esperamos que así se mantenga hasta el momento en que se diga que el incidente se ha cerrado”. Eso sí, puntualizó en que “el riesgo de que haya otros nuevos ataques o pretensiones de grupos que crean estos virus de seguir atacando los sistemas, entre ellos del Poder Judicial, es un riesgo permanente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.