Caos en el Poder Judicial: hackers infectaron con un virus matriz informática y jueces deben hacer audiencias desde su celular

18 Abril 2022 Fachada Tribunales, Corte Suprema, Poder Judicial Foto: Andres Perez

Un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) fue detectado en algunos equipos corporativos. Según una primera contabilidad, fueron unos 150 computadores infectados.


En alerta se encuentran los jueces y funcionarios del Poder Judicial debido a un virus que ha afectado algunos de los computadores del sistema.

En una comunicación interna del PJUD, se informó que durante las últimas horas se identificó un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores, informó el PJUD.

Según una primera contabilidad, fueron unos 150 computadores infectados. El virus ha afectado el inicio de audiencias y la revisión de causas.

Con todo, algunos jueces han tenido que revisar las causas desde sus celulares al no poder tener acceso al sistema. El Poder Judicial precisó que el “problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal”.

Asimismo, el equipo informático del PJUD informó que “durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”.

Junto a ello, en un mensaje enviado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se hicieron una serie de solicitudes para el resguardo de los equipos.

Estas son: “No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”.

“Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales”, concluyó el PJUD.

1% de computadores del PJUD infectados

El subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zvonimir Koporcic, explicó que se detectó que el virus afectó al 1% de los computadores y que “se tomaron los caminos para evitar que se siga propagando. Estos computadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”.

El directivo explicó que el virus ataca carpetas de archivos ubicados en los equipos y no sistemas informáticos, como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual.

En ese sentido, luego de aislar los 150 equipos contaminados, las unidades informáticas a nivel nacional trabajaron hacer reemplazo de los mismos.

Fiscalía y Defensoría

Por otra parte, en el transcurso de la jornada, la fiscalía y defensoría se refirieron a esta situación.

Primero, el defensor nacional Carlos Mora señaló que debieron adoptar medidas frente “al ataque informático que afectó al Poder Judicial y a otras instituciones del sector”.

“Hemos puesto en alerta a todos nuestros defensores penales públicos para ser cautelosos respecto a los correos externos provenientes de otros organismos y no ejecutar ningún archivo adjunto mientras se realiza una evaluación más profunda del caso. Entendemos que las audiencias que se realizan vía zoom estarían al margen de esta situación y hasta ahora, se llevan a cabo –en su mayoría- con normalidad. No obstante, es posible que podamos presentar algunos problemas en el trabajo por interconexión o en las notificaciones, sobre todo debido a que el Poder Judicial funciona, en su mayoría, de manera remota”, detalló.

Por su parte, desde la fiscalía señalaron que “el Ministerio Público se ha mantenido en alerta durante toda la jornada y se encuentra implementando diversas medidas preventivas en materia de ciberseguridad”.

Desde la fiscalía señalaron que su funcionamiento “se vio mínimamente afectado por el retraso o la suspensión de un número acotado de audiencias en algunas regiones del país”.

La situación se da luego de que la semana pasada las Fuerzas Armas sufrieran una masiva filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos. Por esto último, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.