Caso Huracán: Corte de Apelaciones de Temuco reemplaza arresto domiciliario nocturno por firma ante unidad policial para excapitán de Carabineros Leonardo Osses

En el caso del general Gonzalo Blu y el mayor Patricio Marín Lazo, además del civil Alex Smidt se encuentran con arresto domiciliario nocturno y están a la espera de la presentación de la misma petición por parte de los querellantes.




Una estrategia procesal que busca evitar que se abone a una posible condena el tiempo en prisión preventiva de los 11 imputados en el llamado caso Huracán, han desarrollado los abogados querellantes de la causa.

El abogado Rodrigo Román, en representación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, presentó un escrito para evitar que los formalizados puedan obtener algún tipo de beneficio en sus eventuales condenas, dado el tiempo en que han permanecido con medidas cautelares como prisión preventiva y arresto domiciliario durante estos cinco años.

Los imputados son oficiales y suboficiales -en retiro y en servicio activo en Carabineros- además de un civil, entre los que figura el exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez.

La causa se encuentra en la etapa de preparación de juicio oral y a la espera de que se nombre un nuevo juez de garantía, luego de que la jueza Marcia Castillo Monje declinara continuar conociendo, las pruebas, pericias y testigos que serán admitidos en el juicio.

En enero del 2018 el Ministerio Público dio a conocer que se había descubierto mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros manipuló pruebas que incriminaban a integrantes de la CAM, detenidos en un despliegue conocido como Operación Huracán. A los comuneros se les imputaron delitos como asociación ilícita, terrorismo e incendios de camiones. Estuvieron detenidos Héctor Llaitul, su hijo Ernesto, los hermanos Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, entre otras personas que actualmente figuran como víctimas y querellantes en el caso.

Ahora, los exmiembros de la Unidad de Inteligencia y Operaciones Especiales de Temuco junto al civil Alex Smidt Leay, están enfrentando a la justicia por delitos como asociación ilícita, falsificación de instrumento publico y obstrucción a la investigación.

El capitán en retiro Leonardo Osses representado por la abogada Marisa Navarrete obtuvo la modificación de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por firma ante unidad policial.

“Había pedido la rebaja porque como soy defensa, siempre he estado pidiendo la rebaja de la medida cautelar por supuesto, debido a que se ha prolongado reiteradamente este proceso. Entonces, hoy día alegué esa solicitud y por eso, que fue revocada, porque la Corte entendió y aceptó el argumentó que ya se ha prolongado bastante el proceso”, sostuvo la abogada Navarrete.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco falló de manera unánime y Leonardo Osses se encuentra en libertad con cautelares mínimas.

En el caso del general Gonzalo Blu y el mayor Patricio Marín Lazo, además del civil Alex Smidt se encuentran con arresto domiciliario nocturno y están a la espera de la presentación de la misma petición por parte de los querellantes.

En el caso del querellante, Román, quién representa a Héctor Llaitul, no se presentó a la audiencia por lo cual se declaró abandonada la causa por parte de los querellantes y el Ministerio Público, en la misma audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.