Caso Huracán: Declaran admisible querella de Patricio Marín contra fiscal Moya

Imagen-Sergio-Moya102

La defensa del mayor (r) de Carabineros, formalizado por falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia en la Operación Huracán, se querelló contra el persecutor de la Región de O'Higgins por presuntos delitos de obstrucción a la investigación en el marco de indagatorias realizadas ante el Alto Mando de la institución uniformada.


En esta jornada se dio a conocer una querella presentada por la defensa del mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo contra el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía de O'Higgins, Sergio Moya.

El texto, redactado por el abogado de Marín, Juan Jara Müller, detalla que la denuncia está dirigida contra Moya y todos quienes resulten responsables de obstrucción a la investigación.

¿Por qué se apunta a Moya en esta querella? Según lo manifestado por la defensa del excarabinero, el fiscal se habría reunido con los generales (r) Blu y Villalobos, con la presencia del propio Marín, sin entregar mayor detalles de estas citaciones. 

A juicio de la defensa del querellante "si no se hubiese omitido dicha información en la declaración prestada por el sr. Moya Damke, se hubiese tomado conocimiento en esta investigación que mi representado siempre estuvo dispuesto a probar y certificar las herramientas que supuestamente usaba Alex Smith Leay (para la falsificación de evidencia)".

En el recurso se argumenta que "las omisiones en que incurrió el Sr. Moya Domke, obstaculizan a nuestro entender la presente investigación, pues han impedido la realización de diligencias en la presente indagatoria penal".

Cabe mencionar que Marín estaba a cargo de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (U.I.O.E.) de La Araucanía. En un hecho que se dio a conocer en enero de 2018, personal de Carabineros de esta sección habría falsificado evidencias para inculpar a ocho comuneros mapuche como autores de atentados incendiarios, causa en la que se está investigando la participación de Marín. En esta causa, Marín está formalizado por falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia.

Este es un nuevo escollo que enfrenta Moya por esta causa. Reportajes de La Tercera ya había adelantado que el Ministerio Público había abierto un sumario contra el fiscal de Alta Complejidad debido a sus citas reservadas con el entonces Alto Mando de Carabineros.

Finalmente esta querella que fue ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco, fue declarada como admisible por el tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.