Casos de hanta ponen a prueba la estrategia del Minsal

Hanta
Un nuevo caso de contagio de Hanta se detectó en Chile. Foto: La Tercera/Archivo

Autoridades realizan plan preventivo y de detección temprana para evitar nuevos contagios. El sábado murió una afectada.


La muerte de Patricia Henríquez (29), funcionaria del Departamento Municipal de Palena y prestadora de servicios en el hospital de esa localidad, producto del contagio de virus hanta, se confirmó la noche del sábado. El caso, que se transformó en el primer deceso de 2019, generó preocupación en el Ministerio de Salud, debido a que la misma región registró un segundo contagio.

El seremi (S) de Salud de la Región de Los Lagos, Raúl Bastidas, aseguró que, "lamentablemente, la paciente falleció. Esta enfermedad genera este porcentaje de mortalidad, por lo tanto, nosotros siempre llamamos a mantener las medidas de protección y de autocuidado".

Cerca de 450 kilómetros separan a Palena de la comuna de Fresia, donde se registró el segundo caso confirmado de contagio del virus hanta. Debido a su estado de salud, el afectado fue trasladado en primera instancia hasta el Hospital de Puerto Montt, para luego ser derivado al Hospital de Temuco.

"El paciente está reaccionando positivamente, pero todavía no podemos decir que está fuera de peligro", puntualizó la autoridad regional al ser consultado por su estado de salud.

Si bien ambos casos mantienen al gobierno monitoreando de cerca la situación, las autoridades aseguran que la situación se encuentra bajo control.

El encargado de la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara, recalcó que "en nuestra región, y dentro de ella la zona de Palena, no se encuentra en una situación de brote actualmente por hantavirus".

Desde el Servicio de Salud de Reloncaví, que incluye a la provincia de Palena, destacan su estrategia para evitar una propagación del virus. Jorge Tagle, director del servicio, sostuvo que "estamos, tal como se hace todos los años en esta época estival, reforzando la red asistencial, de tal manera de poder identificar de forma precoz los casos sospechosos de infección por virus hanta".

Refuerzo fronterizo

Según el gobierno, es en Argentina, específicamente en la zona de Epuyén, donde existe una alta mortalidad a causa de la propagación del virus. Hasta el momento, contando a la ciudadana chilena, han muerto 10 personas contagiadas en el país trasandino.

Por lo anterior, el gobierno chileno comenzó una campaña de información y educación para evitar el contagio, la que se focalizó en los pasos fronterizos de la Región de Los Lagos.

Pero las medidas no quedan solamente en los bordes fronterizos. Sumado a lo anterior, se dispondrá de tests rápidos de detección del virus en todos los puntos de la red de urgencia de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.