Categorizar eventos, crear registro de incumplimientos y establecer responsabilidades: así es la hoja de ruta para mejorar la seguridad en eventos masivos

Durante la jornada de este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión de trabajo para acordar medidas en conjunto y así garantizar la seguridad de los asistentes a eventos masivos.


Durante la jornada de este jueves el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, encabezó lo que fue la primera sesión de trabajo de la fuerza de tarea que se instaló para garantizar la seguridad de los asistentes a eventos masivos.

Hasta ahora no existe una norma que aborde medidas de seguridad necesarias para desarrollar eventos masivos a nivel nacional y que garantice la seguridad de los asistentes y trabajadores, ni tampoco un definición de tipo de eventos, categorías ni matrices de evaluación de riesgo, y eso es juntamente lo que esta mesa de trabajo busca subsanar, luego de situaciones como la balacera al interior de Espacio Riesco ocurrida exactamente hace un mes.

En esta instancia público-privada participaron el Ministerio del Interior junto a delegaciones presidenciales de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins, además de Carabineros, PDI, el Ministerio Público y representantes de centros de eventos.

“Lo que definimos hoy fue en que compartimos un diagnóstico que no solamente nos preocupa pero que nos ocupa, y que es que principalmente quienes participan de diferentes eventos masivos, sean musicales, deportivos o de otra índole, lo puedan hacer con seguridad, y eso me queda absolutamente claro que es la primera prioridad de quienes administran estos eventos, y que están haciendo todo lo posible para dar las garantías básicas” expresó tras la reunión el subsecretario Vergara. “Pero al mismo tiempo, que es la coyuntura país que estamos viviendo, requiere que los diferentes actores públicos como privados se adapten y tengan la capacidad de trabajar en conjunto para enfrentar esto”.

En ese sentido, indicó, llegaron al consenso que “debían hacer más”. “Entendiendo particularmente que los responsables de la seguridad somos nosotros. En esto no vamos a apuntar con el dedo ni tampoco culpar a otras instituciones, pero bajo esa constatación sabemos que no lo podemos hacer solos, y que necesitamos de las máximas voluntades”, destacó.

En esta línea, el subsecretario presentó cinco puntos principales de la hoja de ruta que entre todos los actores de la reunión acordaron centrar el trabajo.

En primer lugar, indicó, tienen que avanzar en la correcta categorización de los eventos según el riesgo. Esto, explicó el subsecretario, “para que actuemos con proporcionalidad tanto en la presencia estatal como en las medidas básicas que les vamos a pedir a nivel nacional”.

Un segundo punto importante, destacó, es que se establezcan responsabilidades claras entre el rol de las productoras y los centros de eventos, “porque muchas veces hay unos actores que toman y absorben la responsabilidades que deberían caer con mayor claridad sobre quienes organizan muchos de estos eventos”.

Además de esto, puntualizó, es necesario la creación de un registro para ver quiénes cumplen con las medidas, y así revocar patentes a aquellos que no las cumplan.

“Es necesario que avancemos en un registro que permita saber cuál es el cumplimiento de las medidas de seguridad que vamos a determinar, como las ya existentes. El buen trabajo hay que valorarlo y potenciarlo”, indicó.

En este punto, advirtió, en el caso de aquellos que hagan un mal trabajo en la organización de eventos masivos, como gobierno van a aplicar la ley “con toda su fuerza” ya que “no vamos a permitir que en este país se organicen eventos masivos de forma irresponsable que expongan la integridad y seguridad de las personas”.

Como cuarta propuesta de la hoja de ruta, añadió, van a evaluar los parámetros de la cantidad de personas que participan en base a las medidas de seguridad que se requieren. “En esto tenemos que tener una capacidad de adaptabilidad, pero también de proporcionalidad”, añadió.

“Y lo último, junto a nuestras policías, y particularmente Carabineros, vamos a avanzar en la modificación de la circular que entrega los criterios básicos para los establecimientos y su funcionamiento”, sostuvo.

Por su parte, la delgada presidencial de la Región Metropolitana Constanza Martínez, celebró esta instancia, indicando que era “muy importante” ya que esta hoja de ruta permitirá establecer una política nacional para abordar el problema de los eventos masivos.

“Como gobierno estamos muy ocupados en poder ir resolviendo estas problemáticas de manera conjunta, queremos que se deje responsabilizar a cada una de las partes por separado y seamos capaces de abordar esta problemática de seguridad en conjunto”, sostuvo. “Por eso queremos agradecer la presencia del sector privado en esta reunión y seguir comprometiéndonos en poder desarrollar un trabajo con pertinencia territorial y con un establecimiento de una política pública a nivel nacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.