Censo 2017: Expertos descartan descontrol en cifras de ingresos de migrantes a Chile

Autor: Ximena Bertin

Si bien su ingreso se incrementó desde el 2010, según el censo los migrantes representan el 4,3% de la población, lejos del 10% promedio que presentan en países Ocde.


Según los datos del último censo, la población migrante es de 746.464 personas, cifra que equivale a un 4,3% de la población nacional estimada en la misma medición. Y si bien la mayor parte, un 66,7% de ellos, concentró su ingreso entre 2010 y 2017, y con mayor fuerza a partir de 2016, la cifra sigue siendo baja. “Está muy por debajo de los países desarrollados, y muy por debajo de países de América Latina, porque es un fenómeno que para nosotros es bastante reciente, tiene tres o cuatro años”, señaló el director del INE, Guillermo Pattillo.

Consultado por las cifras anunciadas por el Ministerio del Interior que estimaban en un millón los migrantes, Pattillo señaló que ambas cifras son consistentes, ya que lo que arroja el censo es una fotografía del 19 de abril de 2017. “La tasa de crecimiento semanal y mensual (de migración) es alta, por lo tanto si nos situamos el 19 de abril de 2017 y nos situamos ahora el 4 de mayo de 2018 es evidente que ese núcleo de gente ha aumentado, y si uno aplica el registro e ingreso y salidas de la PDI vamos a llegar al millón o al millón cien (mil)”, precisa Pattillo. Agregó que si en 1992 los migrantes eran el 0,81% de la población, en 2002 subieron al 1,27%, para llegar al 4,35% en 2017.

Luis Eduardo Thayer, investigador de la U. Central, sostiene que “el tener 746 mil migrantes caracterizados es una información sumamente rica para poder redirigir las políticas públicas”. Agrega que a la luz de estas cifras “no estamos en ningún caso viviendo una crisis de la capacidad de la sociedad para absorber la fuerza de trabajo migrante, ni menos hay un desborde migratorio”.

En la misma línea, Rolando Poblete, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, sostiene que “efectivamente la migración en un corto plazo aumentó de forma significativa y progresiva, pero la cifra todavía es muy baja en comparación con los países de la Ocde, y por cierto en ningún caso se trata de una invasión u otros apelativos que suelen usarse”. Según Poblete, Chile está lejos del 10% de promedio de la Ocde, y aún más de países como Canadá o EE.UU. donde la población migrante sobrepasa el 20%. Agrega que el censo servirá también para ajustar las políticas públicas hacia toda la población. “Todo indica que la migración va a aumentar, por lo tanto hay que diseñar políticas educacionales para mejorar los niveles de aceptación a la diversidad, que son bastante reducidos”, precisó Poblete.

#Tags


Seguir leyendo