Chilenas ven la desigualdad salarial como su principal dificultad

El 46% de las encuestadas en un estudio hecho por Ipsos y La Tercera, como parte del proyecto Claves 2020, dice que el que se les pague menos que a los hombres por el mismo trabajo es un problema crítico de la sociedad.


Es el tema que lidera las preocupaciones prácticamente en todos los segmentos de chilenas, ya sea por edad o por grupo socioeconómico. El 46% de las mujeres que respondieron un sondeo hecho por Ipsos y La Tercera, en el marco del proyecto Claves 2020, afirma que la principal dificultad que enfrentan en el Chile de hoy es la desigualdad salarial, expresada en que se les pague menos por el mismo trabajo que a los hombres.

La única excepción es entre las mujeres de 18 a 35 años, quienes identifican como el principal problema el acoso sexual, con el 57% de las encuestadas mencionándolo. A nivel general, ocupa el tercer lugar del sondeo (33%), y el segundo es para la discriminación en la salud (35%).

En este último aspecto existe una importante diferencia entre grupos etarios: el 49% de las mujeres entre 56 y 65 años lo marcan como una complicación fundamental, cifra que baja al 31% en el grupo más joven (18 a 35) y también en el bloque que va entre los 45 y los 55 años.

“Hay consenso general entre las mujeres respecto de que Chile es un país desigual entre hombres y mujeres, así como también hay consenso en la importancia de cambiar esta situación”, dice Alejandra Ojeda, gerenta de Public Affairs, de Ipsos-Chile.

El estudio, hecho entre el 20 y el 28 de febrero a 600 mujeres a nivel nacional, también sitúa otros dos temas como problemas altamente mencionados: la violencia familiar o en la pareja (28%) y el postergar el desarrollo profesional por la vida familiar (27%). Y el 83% de las encuestadas responde que hay “mucha desigualdad” entre los hombres y las mujeres del país.

Nuevamente, al hacer zoom sobre este aspecto aparece con fuerza el tema laboral. Solo el 16% está de acuerdo con que un hombre y una mujer en Chile tienen hoy la misma posibilidad de ganar un sueldo idéntico a iguales condiciones de trabajo, mientras el 27% afirma que habría posibilidades equivalentes para ambos sexos de trabajar en lo que se quiera y el 29% siente que también hay una situación de igualdad en las condiciones para vivir su sexualidad libremente.

Medidas en el espacio público

La encuesta de Ipsos y La Tercera, además, consultó sobre si las mujeres toman medidas de precaución para andar en el espacio público. El 80% respondió haber aplicado algún tipo de prevención, con el fin de cuidar su seguridad.

Así, el 37% de las encuestadas afirma que ha dejado de hacer cosas sola -como viajar, salir o conducir-; el 33% plantea que ha incrementado su uso de aplicaciones de transporte para evitar el uso de locomoción pública, y el 27% afirma que ha dejado de usar ropa que podría ser considerada como provocativa e insinuante.

Este último punto es, además, un tema muy relevante en el grupo de 18 a 35 años, donde prácticamente dos de cada cinco respuestas (39%) señalan que han hecho esto con el fin de tomar precauciones.

Y en relación al movimiento feminista, el 69% de las encuestadas plantea que este ha permitido que se tome mayor conciencia sobre la desigualdad de género, el 62% espera que tenga un gran protagonismo este año y el 58% lo evalúa como un aporte a la movilización social de 2019. Con todo, el 38% dice sentirse representada completamente por las demandas del movimiento, mientras el 28% está en desacuerdo con dicha afirmación.

“Aunque la opinión más frecuente hoy entre las mujeres es sentirse representadas por el movimiento feminista, también existe un tercio de mujeres que se instala en una posición más bien de observación y distancia, aun cuando forman parte del consenso respecto de su importancia”, concluye Alejandra Ojeda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.