Descontrol: turbas generan incidentes durante el ingreso al primer concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional

Desde Carabineros comunicaron que disturbios fueron ocasionados por personas que ingresaron al recinto sin entrada. Gobierno apunta a la productora del recital como responsable.


La tarde de este martes diversos incidentes se registraron en el ingreso al primer show programado por Daddy Yankee en el Estadio Nacional, donde los asistentes derribaron rejas, treparon muros, forzaron el acceso y agredieron al personal que realizaba el control de acceso.

Según se comunicó por parte de la productora Bizarro, organizadora del evento, las puertas al recinto deportivo se abrieron cerca de las 16 horas para permitir el acceso a los fanáticos del reggaetonero, pero con el correr de los minutos, tanto personas con entrada y otras sin ella, apuraban las tareas de control.

La productora informó a las 19 horas que debió interrumpir el ingreso de asistentes por desórdenes en el Estadio Nacional, específicamente en los accesos de Avenida Grecia. De acuerdo al mensaje de Bizarro a través de su cuenta en Twitter, “nos hemos visto obligados a tener que cerrar de forma intermitente los accesos de Avenida Grecia, debido a personas que actuando de forma ilegal han agredido a personal de nuestros equipos de seguridad, validación de entradas y producción”.

Por tal acceso, harían el ingreso los que tienen boletos para Cancha general (Pasarela), Pacífico medio (Limbo), Pacífico alto (Ella me levantó), Pacífico bajo (Rompe), Pacífico lateral (Pose), Galería (King Daddy), Pit Legendaddy derecho y acceso de silla de ruedas.

Tras ello y ya con el telonero nacional Polimá WestCoast que estaba programado para salir en escena para las 20 horas, diversos registros de redes sociales daban cuenta del descontrol que había tanto en el exterior del recinto ñuñoíno como en el interior. A los ingresos forzados que comunicó la productora, se sumaron personas que treparon y caminaron por los muros del Estadio Nacional para evitar los controles, logrando colarse entre los asistentes.

También, una multitud de personas derribó una reja de acceso por Pedro de Valdivia. Por esta artería entrarían los que tienen tickets para las localidades Pit Legendaddy izquierdo, Andes (Gasolina) y Cancha VIP (Con calma).

Ya en el interior, también se registró desorden en la ubicación de los asistentes, los que reclamaron que no se respetó el espacio para las ubicaciones pagadas y que todos buscaban llegar hasta los sectores más cercanos al escenario. Registros dan cuenta del colapso de algunas rejas que dividían el sector cancha general con cancha VIP.

La firma a cargo de los tres conciertos afirmó que -tras el inicio de los incidentes- personal policial de Carabineros se encargaba del control del orden público en el ingreso de los fanáticos hasta el recinto deportivo.

Desde la institución policial, en tanto, comunicaron preliminarmente a eso de las 20.00 que la situación fue generada por grupos de personas que intentaban entrar al recinto deportivo sin contar con sus entradas. Para controlar la situación llegó hasta el lugar personal de Control de Orden Público (COP).

Previamente se informó que el evento tendría un refuerzo en la seguridad con 400 guardias, más otros 200 de apoyo, además de una dotación de 250 carabineros. “Estuvimos con las autoridades, la delegada presidencial, la alcaldesa de Ñuñoa, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, y están llanos a colaborar en un trabajo conjunto, porque Coldplay sirvió para aprender que hay cosas que se pueden hacer distinto, porque de la otra forma no funciona”, detalló Daniel Merino, productor del evento, durante el sábado pasado.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, había asegurado el lunes que se habían realizado las coordinaciones necesarias para resguardar a los cerca de 66 mil asistentes al evento.

La autoridad sostuvo en la oportunidad que “ya comprobamos el cumplimiento de medidas y protocolos de seguridad en el Estadio Nacional para que este 27, 28 y 29 disfrutemos con calma y sin llamados de emergencias”, haciendo alusión al título de una de las canciones del artista.

“Como delegación hemos desplegado una serie de medidas de coordinación y seguridad para que hoy las más de 66 mil personas disfruten de forma segura y así, apoyar la reactivación de los espectáculos”, también afirmó Martínez este martes en la mañana.

Gobierno responsabiliza a productora

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que la productora del evento incumplió los estándares básicos en materia de seguridad.

“En un evento masivo, la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta prioridad es la seguridad de las personas. Además, estamos hablando de un evento que es pagado, donde hay un responsable que es el organizador del evento, que tiene que cumplir con los estándares básicos de seguridad”, afirmó el subsecretario Vergara en conversación con T13.

Vergara opinó que “tenemos que evaluar si quien organizó el evento cumplió con lo que tenía que cumplir, la cantidad de guardias. Claramente las imágenes que hemos visto hablan de que hay una incapacidad de quien estaba organizando este evento por garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad”.

“Cuando revientan accesos y hay un ingreso de personas que no son controladas y que no sabemos quiénes son ni qué llevan, significa que la seguridad de todos los asistentes está en tela de juicio”, sostuvo Vergara.

Balance de Carabineros

A su vez, desde Carabineros realizaron un balance de la situación en el primer concierto de Daddy Yankee, donde confirmaron un ingreso descontrolado y multas para las dos empresas de las cuales dependía la seguridad durante el evento.

“A raíz de la aglomeración de personas que se produjo cerca de las 19.30 horas, Carabineros al momento de que las personas trataban de hacer fuerzas para entrar al recinto sin su debida autorización o validación, tuvo que hacer uso de sus elementos de seguridad y disuasivos para poder retomar el control de orden público”, detalló el coronel Rodrigo Ganga, jefe servicio de primer día del recital en el Estadio Nacional.

Por ello, explicó el oficial, las personas que esperaban ingresar por avenida Grecia, se trasladaron hasta Pedro de Valdivia, “los cuales a raíz de una agresión a una validadora del lugar, estos hicieron fuerza y lograron ingresar aproximadamente 4 mil personas al recinto”.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles