“Operación Fresia”: desarticulan banda que movilizaba droga y utilizaba falsas empresas de transporte de fachada

En el operativo realizado por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, funcionarios detuvieron a cinco sujetos que contaban con antecedentes por diversos delitos. Entre ellos, homicidio, robo con intimidación y receptación. Se incautaron más de 274 kilos de marihuana.


La jornada de este martes efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cuenta de la desarticulación de una banda criminal integrada por cinco individuos que, de acuerdo con datos de la indagación, se dedicaban a abastecer y distribuir droga a diferentes traficantes del sector sur de la Región Metropolitana, constituyendo falsas empresas de transporte.

En el marco de la denominada “Operación Fresia”, los funcionarios policiales dieron seguimiento a los integrantes de la organización, logrando la incautación de más de 274 kilos de cannabis sativa. Asimismo, producto de los allanamientos realizados en diferentes domicilios de las comunas de El Bosque y Estación Central, incautaron un camión, un automóvil y 897 mil pesos en efectivos, además de otras especies.

Según confirmaron desde la institución policial, lo detenidos -cuatro chilenos y un colombiano- cuentan con antecedentes por diversos delitos, entre ellos, homicidio, robo con intimidación, robo en lugar habitado y no habitado y receptación.

Al respecto, el comisario Felipe Molina de la Briant Metropolitana, indicó que el éxito de la indagación -que se extendió por alrededor de ocho meses- está relacionado con la serie de diligencias desarrolladas, en medio de las cuales destacó: interceptaciones telefónicas, entregas vigiladas y controladas, más el apoyo de agentes encubiertos.

“La banda criminal constituía empresas de transportes, con lo que adquirían camiones. Estos, eran enviados a la zona norte del país, a Iquique, para ahí cargar la droga en dobles fondos que estaban ubicados en la rampla y sector de combustible del vehículo. Así sorteaban los controles y llegaban hasta una parcela ubicada en la comuna de La Pintana, donde extraían la droga y luego la distribuían”, explicó, agregando que la droga ingresaba por pasos no habilitados desde Bolivia.

En la misma línea, la fiscal Leda Astorga manifestó que, tras ser formalizados, los cinco sujetos quedaron en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.