Colegio Médico solicita a Puerto Ventanas cancelar corrida nocturna por ser de "alto riesgo para la salud"

003

Mediante un comunicado, la entidad argumenta que la zona fue "declarada como 'saturada' para material particulado grueso y fino" y tuvo "eventos de intoxicación masiva en agosto-septiembre del reciente año -los que aún no han sido esclarecidos en su causalidad ni delimitación".


A través de una declaración pública, el Colegio Médico de Chile solicitó a la empresa Puerto Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero, cancelar la "primera corrida familiar nocturna", en formato 2 y 5K, organizada por ellos y programada para el próximo sábado 11 de mayo a las 20.00 horas.

"Habiendo sido la zona declarada como 'saturada' para material particulado grueso y fino, mediante Decreto Supremo de 2015, y habiendo sufrido eventos de intoxicación masiva en agosto-septiembre del reciente año -los que aún no han sido esclarecidos en su causalidad ni delimitación-, se trata de una actividad de alto riesgo para la salud de la ciudadanía", dice el comunicado.

Por esta razón, y basado en el principio de incertidumbre y precaución, el Colegio Médico hizo un llamado a la empresa portuaria a suspender el evento, junto con solicitar a la Municipalidad de Puchuncaví y a la Armada -entes colaboradores de la corrida- "a cumplir con sus funciones de resguardo a la ciudadanía".

Nielz Cortés, integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, dijo que el evento es un "descriterio. Parece que no entienden la realidad de la zona, las restricciones nocturnas por el Plan de Descontaminación, y los peak de SO2 que nos complican a diario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.