Con departamentos dúplex, zonas de juegos y deportes: así se proyectan las dos nuevas torres sociales en Las Condes

El proyecto de Paul Harris.

Si bien los proyectos están en su etapa de estudio de factibilidad, la alcaldesa Daniela Peñaloza espera concretarlos con el visto bueno del concejo municipal. Los edificios estarían emplazados en dos zonas de la avenida Paul Harris y favorecerían a 145 familias.


La Municipalidad de Las Condes dio a conocer el miércoles las 85 familias que habitarán el primer edificio social de la comuna. Según el mecanismo de asignación, el 84% de las familias tiene una mujer a cargo y el 50% de estas son jefas de hogar monoparental y en promedio hay 1,9 hijos, que en promedio tienen 10 años de edad.

El edificio Rotonda Atenas cuenta con 15 pisos y 85 departamentos, los que tienen una superficie promedio de 62m², entre dos y tres dormitorios y uno o dos baños. En cuanto a terminaciones, sus ventanas son de termopanel y la cocina tipo americana, además de contar con un sistema de paneles solares con el fin de bajar el costo de energía para los futuros residentes.

“Esperamos poder entregar ojalá entre enero y febrero para que las 85 familias puedan estar instaladas entre abril y mayo, aunque claro depende de ellos y sus tiempos de mudanzas”, dijo en su minuto la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Peñaloza añadió que 599 familias cumplían con los requisitos para habitar uno de los 85 departamentos, por eso “a esas familias que no recibieron la noticia que esperaban, queremos darle la esperanza que ya estamos trabajando en dos nuevos proyectos”, dijo. Esos nuevos proyectos a los que se refirió la alcaldesa son Paul Harris y Santa Zita.

Los proyecto de Paul Harris (arriba) y San Zita.

La alcaldesa ahondó más en conversación con La Tercera y sostuvo que “no queremos generar una falsa expectativa, los proyectos están en carpeta, en una etapa muy prematura, pero nuestra intención es poder sacarlos adelante, pero eso tiene que pasar por aprobación del concejo municipal”.

Añadió que los proyectos están en la etapa de estudios de factibilidad y de diseño y para uno de ellos se espera la donación del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), pues uno de los terrenos le pertenece. El otro es de propiedad municipal.

“El tema habitacional es una crisis en todo Chile y en la comuna tenemos entre 2.500 y 3.000 familias que están con una situación de gran vulnerabilidad, viven allegadas o hacinadas... Por eso lo de Rotonda Atenas es un gran avance”, prosiguió Peñaloza.

Los detalles

El primero está ubicado en Av. Paul Harris 2333, a la altura de Nueva Bilbao, y el edificio será emplazado en un terreno municipal de 5.300 m² y contará con 85 departamentos, distribuidos en 8 pisos.

El edificio Paul Harris contará con dos tipos de departamento, dúplex y simple, que contarán con dos o tres dormitorios.

En cuanto a espacios comunes, el proyecto tendrá terraza con quinchos, áreas verdes con juegos infantiles, zonas de estar y deportivas que llegarán a los 1.875 m². Además, contará con 227 estacionamientos subterráneos y más de 110 estacionamientos de bicicletas.

El proyecto Santa Zita, en tanto, estará ubicado en la intersección de Paul Harris con Vital Apoquindo, donde también confluye la calle que lleva el nombre del proyecto.

La torre de 60 departamentos estará emplazada en un terreno municipal de 2.000 m² y también contará con dos tipos de viviendas de 59 mm², distribuidas en 5 pisos: dúplex y simples, con 2 o 3 dormitorios y 2 baños.

Este edificio contará con un departamento para una familia que tenga uno o más integrantes con discapacidad distinta.

Acá los espacios comunes contemplan áreas verdes con juegos infantiles y zona deportiva de 431 m². Además, tendrán una sala multiuso de 71 m2, estacionamientos subterráneos y de bicicletas y las viviendas, mientras que el edifico contará con paneles solares para disminuir el gasto de energía eléctrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.