Confirman dos nuevos casos de gripe aviar en Antofagasta e Iquique: fueron reportados en pelícanos

Desde el SAG señalaron que “estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres, tampoco al comercio internacional”. Por otro lado, llamaron a la ciudadanía a no manipular ni tocar aves muertas o en mal estado.


Este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó dos nuevos casos de gripe aviar H5N1, los que se registraron en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Por medio de un comunicado, indicaron que “el SAG tras los análisis de su laboratorio especializado, confirmó hoy la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la Región de Tarapacá y otro de Antofagasta”.

Cabe recordar que durante la jornada del miércoles, el ministerio de Agricultura confirmó el primer caso del virus en el país, el que se registró en Arica y correspondía a una ave silvestre que fue encontrada en mal estado. Así, la cifra suma tres casos de gripe aviar en el territorio nacional.

Desde la cartera comunicaron que la enfermedad ha sido reportada con anterioridad en Norteamérica, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, y habría llegado a nuestro país a través de la migración de aves silvestres.

Asimismo, el SAG indicó que “los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral”.

Además agregaron que “estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres, tampoco al comercio internacional”.

En el comunicado se precisó que debido al escenario complejo que se venía evidenciando producto de esta enfermedad en el continente, el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que por el momento no se ve afectada, además de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad.

Finalmente se hizo un llamado a prevenir los contagios, y la institución instó a la ciudadanía a no tocar y manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia a los siguientes números: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.